EDUCADORES INFANTILES PIDEN QUE LA FORMACIÓN EN VALORES SE INCLUYA DESDE EL INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) pidió este lunes que los sistemas educativos incluyan la formación en valores desde el inicio de la escolarización
"La mejor etapa para formar una personalidad rica en valores es la primera infancia, entre los 0 y los 6 años, cuando se instauran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad para que en edades más avanzadas se consoliden y perfeccionen", indica AMEI en un comunicado con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
La asociación considera que “las actividades escolares y los discursos bienintencionados que tendrán lugar durante la jornada de hoy serán insuficientes ante la realidad de una sociedad cada día más violenta y agresiva”, donde la convivencia resulta cada vez más complicada.
Según la AMEI, la solución pasa por el desarrollo de una personalidad rica en valores desde la primera infancia y “el sistema educativo se está equivocando en el cómo y en el cuándo”. Para su presidente, Juan Sánchez Muliterno, constituye un error conceptual plantearse el trabajo directo en la formación de valores, pues lo que debe hacerse es trabajar "en las habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias que van a dar como resultado la formación del valor”.
“Los valores no se enseñan como tales, sino que surgen como consecuencia de la realización de actividades que sean de interés para los niños y en las cuales se realicen acciones que actúen sobre la composición de los futuros valores”, recalcó.

Mostrar comentarios