Viernes, 24.11.2017 - 14:21 h

Unos 340 estudiantes extranjeros llegan a la Universidad de Extremadura para cursar diferentes grados

La Universidad de Extremadura (UEx) acogerá durante este primer cuatrimestre del curso 2017/2018 a unos 340 estudiantes extranjeros que cursarán diferentes grados a través de los programas europeos y americanos de movilidad, como Erasmus, Alianza del Pacífico o Erasmus Mundus.

Unos 340 estudiantes extranjeros llegan a la Universidad de Extremadura para cursar diferentes grados

La mayoría de ellos, unos 175, proceden de Europa pero también hay bastantes de países Iberoamericanos e, incluso, alguno que llega desde Asía, según ha explicado este martes el director de Relaciones Internacionales de la UEx, Pablo Hurtado, que ha recibido a estos alumnos en el palacio de la Generala de Cáceres.

En Badajoz, el acto de bienvenida, conocido como el 'Welcome day', se ha celebrado en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta y el evento ha estado presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización, María del Mar Guerrero.

Según ha indicado Hurtado en declaraciones a los medios, los centros que más alumnos extranjeros recibe es la Facultad de Filosofía y Letras en Cáceres, ya que en ella se cursan grados relacionados con los idiomas, y en Badajoz, la de Economía y Empresariales, aunque todos los centros reciben a algún alumno extranjero.

En cuanto al número de alumnos extranjeros, cabe destacar que es similar al de otros cursos pero aumentan los procedentes de Iberoamérica ya que la universidad extremeña está promoviendo un programa propio que no está financiado por ningún otro organismo y que está teniendo "un gran éxito", ha dicho Hurtado porque han llegado unos 30 estudiantes en este primer cuatrimestre.

"La UEx tiene un empeño en tener una presencia muy activa en el exterior y todo lo que fortalezca el proceso de internacionalización es bienvenido", ha dicho el director, que destaca que la "presencia activa" de estos estudiantes extranjeros es un "buen síntoma".

En cuanto a la razón por la que estos alumnos eligen Extremadura para cursar sus estudios, Hurtado ha destacado que "se trata de una tierra de gran belleza con una gente amable y cercana". En el sentido contrario, unos 500 alumnos de la UEx marchan a otros países para complementar sus estudios en el extranjero.

En el acto de bienvenida de la capital cacereña ha participado la alcaldesa de la ciudad Elena Nevado quien se ha dirigido a los alumnos para pedirles que, cuando vuelvan a sus respectivos países, se conviertan en embajadores de la región y cuenten las riquezas arquitectónicas con las que cuenta Extremadura y, en particular, Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Precisamente una de esas alumnas, la mejicana Karina Mejía, ya ha tenido la oportunidad de conocer la parte antigua cacereña que le ha "encantado" y considera que esta estancia en España será "una gran oportunidad para conocer gente de otros países". Ella estudia idiomas y aquí cursará cuatro asignaturas.

Su compatriota Nereida Colorado, que estudia Enfermería, también considera que esta experiencia será muy importante para conocer otra cultura. "Creo que este año será maravilloso y espero conocer gente y disfrutar aquí", ha dicho en declaraciones a los medios.

De igual forma piensa el francés Jules Fleury que ya ha tenido oportunidad de probar el jamón y se queja del "calor" que hace en Cáceres, algo que no será un problema para disfrutar de su estancia en la ciudad durante este cuatrimestre.

Esta jornada del 'Welcome day' está organizada desde el Secretariado de Relaciones Internacionales y consiste en una sesión informativa para orientar a los nuevos estudiantes en su llegada a la UEx, junto con una visita guiada por la ciudad.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios