Lunes, 20.11.2017 - 03:44 h

Un centenar de investigadores acercarán la ciencia a la ciudadanía en la "Researchers Night"

Un centenar de investigadores de quince centros aragoneses participarán en la actividad de divulgación de la ciencia "Researchers Night", que se desarrollará en cuatro ubicaciones de Zaragoza este viernes, 29 de septiembre. El acceso es libre a todos los actos del programa hasta completar el aforo.

Un centenar de investigadores acercarán la ciencia a la ciudadanía en la "Researchers Night"

La séptima edición de este proyecto europeo se desarrollará de forma simultánea en la sala CAI Luzán, en CaixaForum, el Centro Cívico de Torrero y Etopia desde las 16.00 hasta las 21.00 horas, aunque el jueves 28 se iniciará en la sala CAI Luzán a las 20.00 horas con el recital de música celta a cargo de Celtic Air, un grupo formado por miembros del Departamento de Filología Inglesa y Alemana y colaboradores de la Universidad de Zaragoza.

El "Researchers Night" lo ha presentado el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; la consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner; el responsable de actividades de CaixaForum, Juan Vázquez; el miembro de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, César López; y el organizador del evento, Guillermo Orduña.

Rivarés ha dicho que "la ciencia es cultura" y por eso se apoya este proyecto y ha añadido que desde el Ayuntamiento se defiende la "accesibilidad universal a la cultura y estos proyectos descentralizados ayudan a esas cosas".

Elena Giner ha explicado que "tiene todo el sentido que los espacios municipales se incluyan en la programación" porque además Etopia "sale a la calle y se favorece la diversificación, al igual que los centros cívicos". Ha abundado en que "tiene todo el sentido que los espacios estén mezclados y así poder acercar la cultura y el conocimiento a la ciudadanía".

El responsable de actividades de CaixaForum, Juan Vázquez ha dicho que con esta fiesta se ha programado una exposición sobre los pilares de Europa, sobre Goya y otra sobre desarrollo sostenible para agregar que los espacios que están a disposición de esta fiesta de la ciencia son la cafetería, la librería y el auditorio, entre otros.

PARA TODOS

Este evento se ha diseñado para todo tipo de público con una programación "ecléctica, variada y seguro que de mucha calidad", ha augurado.

El miembro de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, César López, ha subrayado que la ciencia "tiene que ser parte integrante de la cultura y avanzar hacia un modelo más interactivo".

César López ha elogiado que en Aragón "se profesionaliza cada vez más la divulgación científica y por eso se programan más actividades y se avanza en que la ciencia forma parte del día a día de los aragoneses. Es muy gratificante ver el nivel de profesionalización de la divulgación científica aquí", ha enfatizado.

El organizador del evento, Guillermo Orduña, ha reconocido estar "sumamente emocionado" al relatar que hace tres años era un "sueño inviable" y, tras "llamar a muchas puertas", se encontró con instituciones que tuvieron "toda la pasión porque esto no decayese y saliera adelante", ha agradecido.

En este evento participan la mayoría de investigadores de las dos universidades de Zaragoza y de centros de investigación y los participantes "están volcados en estar presentes para contar no solo como es su trabajo, sino su vida".

Ahora en portada

Comentarios