Mancera, un hombre de izquierdas que nunca se ha casado con un partido

  • No pertenece a ningún partido, pero Miguel Ángel Mancera es un hombre de izquierdas y un abogado de 46 años que deberá enfrentar el gran reto de ser el alcalde de una de las ciudades más grandes del mundo.

México, 2 jul.- No pertenece a ningún partido, pero Miguel Ángel Mancera es un hombre de izquierdas y un abogado de 46 años que deberá enfrentar el gran reto de ser el alcalde de una de las ciudades más grandes del mundo.

Mancera ganó con amplio margen las elecciones de este domingo, en las que compitió con tres mujeres, las candidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes; de Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda, y de Nueva Alianza, Rosario Guerra.

Nacido en Ciudad de México en enero de 1966, se graduó en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1989 y años después se doctoró en el mismo centro con mención honorífica.

Es especialista en Derecho Penal por las Universidades de Salamanca y de Castilla La Mancha (España) y ha sido profesor en centros educativos como la UNAM o el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Favorito en las encuestas desde el comienzo de la campaña, entró en política de la mano del que será su predecesor, el actual alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Mancera conoce bien la administración capitalina, pues ha ocupado puestos de asesoría en la Procuraduría de Justicia, en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras tareas.

Su cargo más importante fue el de fiscal de Ciudad de México, puesto que ocupó de julio de 2008 hasta enero de 2012.

Es un político que apenas cuenta con detractores y dicen que hasta el presidente Felipe Calderón lo llamó para felicitarlo cuando fue elegido candidato al Gobierno del Distrito Federal.

Entre sus logros más importantes durante el tiempo que ejerció como procurador capitalino está el de reducir la delincuencia un promedio del 3,5 % anual de 2007 a 2011.

Además, la Ciudad de México pasó del tercer lugar nacional en número de secuestros al vigésimo y se desarticularon casi dos centenares de bandas delictivas.

Quienes han trabajado con él en la administración describen a este hombre de pelo canoso, como una persona muy disciplinada que cumple con lo que se propone.

En una reciente entrevista con Efe, el propio político se describió como una persona obstinada, producto de "la lucha del esfuerzo", con una exitosa trayectoria en la administración pública, al que le gusta el deporte y estar con su familia.

Quizás porque sufrió en sus propias carnes un intento de asalto, la seguridad se convirtió en una de sus obsesiones y hoy en el centro de su programa electoral.

Tiene planeadas acciones como aumentar las cámaras de vigilancia, la iluminación en las calles, mejorar los sistemas de vigilancia en las patrullas de policía o intensificar los exámenes de confianza a los policías para evitar la corrupción.

Aunque no se ha casado con ningún partido, suma ya dos matrimonios que terminaron en divorcio, y tiene dos hijos del segundo casamiento.

En enero de 2012 se registró como precandidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que no es militante, y fue elegido tras una encuesta ciudadana para representar a la coalición también formada por el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano.

En su trayectoria lectiva y profesional ha recibido distinciones como la medalla Alfonso Caso otorgada por la Facultad de Derecho de la UNAM o la Medalla de Primera Clase Estrella de Honor otorgada por la Asociación de Agregados de Policía y Seguridad.

También ha publicado más de una decena de textos jurídicos y de derecho.

Mostrar comentarios