Mandarache es un modelo de formación lectora que funciona, según organización

  • La organización del Proyecto Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena (Murcia) ha mostrado hoy su "alegría" y "orgullo" por recibir el Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, una muestra más de que el proyecto "es un modelo de formación de lectores que funciona".

Cartagena (Murcia), 9 sep.- La organización del Proyecto Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena (Murcia) ha mostrado hoy su "alegría" y "orgullo" por recibir el Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, una muestra más de que el proyecto "es un modelo de formación de lectores que funciona".

El ministerio ha concedido esa distinción al proyecto municipal dirigido a fomentar la lectura entre jóvenes de entre 12 y 30 años "por su concepto integral de la difusión lectora como una iniciativa desarrollada por la ciudadanía, especialmente por los jóvenes, para convertir la lectura en una celebración cotidiana".

Para la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, "es un orgullo para Cartagena" recibir ese premio, ya que el Mandarache, que este año cumple su décima edición, "es uno de los proyectos más importantes del ayuntamiento" y de los que más ha crecido desde su puesta en marcha.

Según ha explicado a Efe el coordinador del proyecto, Alberto Soler, cuando en 2004 se planteó la idea de crear grupos de jóvenes para que ellos mismos leyesen determinadas obras, conocieran y charlaran con sus autores y votaran por su favorita, 700 jóvenes se unieron voluntariamente a la iniciativa.

"El proyecto casi ha doblado sus cifras desde entonces año tras año y ahora participan 18 colegios e institutos, tres universidades, centros de educación para adultos, bibliotecas y cada vez más jóvenes lectores e instituciones".

Cuatro años después de iniciar el proyecto, el Mandarache se amplió con una fase especial para adolescentes de entre 12 y 14 años, el premio Hache, ha recordado a Efe la concejala de Juventud, Ruth Collado, de cuyo departamento depende el proyecto.

Según ha indicado, desde 2004, unos 27.000 jóvenes han participado en Mandarache y Hache, y en esta edición, que se celebrará de manera especial por ser la décima, se espera superar ya la cifra de 30.000 jóvenes lectores.

Uno de los platos fuertes del proyecto continuarán siendo los encuentros con los lectores que los escritores finalistas realizan cada año y que en 2015 acercarán a Cartagena a Fernando León de Aranoa, Rosa Regás, Alicia Giménez Bartlett, Heinz Delam, David Lozano Garbala, Javier Ruescas y Francesc Miralles.

Para Soler, Mandarache y Hache no son solo premios literarios "democráticos" en los que los propios lectores eligen al escritor ganador, sino que también van más allá y son un "modelo de formación de lectores" y un proyecto "al servicio de los centros educativos y de los jóvenes", porque "la formación de lectores es necesaria" en España".

Mostrar comentarios