Miércoles, 18.10.2017 - 13:50 h

Una plataforma pide restituir los nombres originales de 10 colegios inaugurados durante la II República

Una plataforma integrada por CCOO, UGT, Podemos Madrid, IU Madrid y otras asociaciones solicita restituir los nombres originales de diez centros escolares de Madrid inaugurados durante la II República, entre 1933 y 1936, y que fueron cambiados durante la dictadura franquista.

Una plataforma pide restituir los nombres originales de 10 colegios inaugurados durante la II República

Esta iniciativa parte del germen del Grupo de Amigos del Grupo Escolar 'Catorce de Abril', que desde hace años lleva trabajando para lograr la restitución del nombre de dicho centro, en la actualidad el colegio José Calvo Sotelo ubicado en el distrito de Retiro.

En concreto, piden restituir el nombre original de los colegios Santa María, Isabel la Católica, Nuestra Señora de la Almudena, San José Calasanz, Rufino Blanco, Ermita del Santo, IES Jaime Vera, Padre Poveda, José Calvo Sotelo y Palacio Valdés.

"Es la Comunidad quien tiene la potestad de cambiar los nombres de estos colegios", sostiene la plataforma, pero "se han negado sistemáticamente a aplicar la Ley de Memoria Histórica".

La plataforma ha informado que mantuvieron una reunión con la máxima responsable de la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento, Paca Sauquillo, que mostró "buena voluntad" para colaborar en esta iniciativa.

Además, otro de los propósitos de la plataforma es rendir homenaje a la "gran apuesta educativa" que llevó a cabo la República, convirtiendo en "referente" la educación de la época por su "innovación" y "estar a la vanguardia", así como "restituir el honor" de los maestros que realizaron "una importante labor pedagógica".

Desde la plataforma han informado que también están "luchando" para que los Consejos Escolares de los centros educativos recuperen la capacidad de poder cambiar su nombre si así lo desean.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios