Una sonrisa con truco final: "Magia por Benín" celebra su quinta edición

  • La magia y el humor caminan juntos por un fin solidario en la quinta edición de "Magia por Benín", el espectáculo que se celebrará este fin de semana en Madrid para ayudar a la escolarización de los niños del país africano a través de Mensajeros de la Paz.

Madrid, 26 nov.- La magia y el humor caminan juntos por un fin solidario en la quinta edición de "Magia por Benín", el espectáculo que se celebrará este fin de semana en Madrid para ayudar a la escolarización de los niños del país africano a través de Mensajeros de la Paz.

"Generalmente vemos y sufrimos lo que tenemos cerca, pero no podemos permitirnos el lujo de olvidar lo que no vemos", explica por teléfono Javier Arroyo, creador y coordinador del proyecto, sobre la necesidad de la cooperación internacional en tiempos de crisis económica.

La Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid acogerá el viernes 28 la primera gala a las 19.00 horas con los periodistas Manu Carreño y Marta Reyero como presentadores, mientras que el sábado habrá una doble sesión a las 17.00 y a las 20.00 horas con los actores Marta Belenguer y Alejandro Tous como anfitriones.

Javier Arroyo cuenta que será un espectáculo "muy variado" y "muy divertido", con magia familiar, musical, humorística y para adultos a cargo de los magos Miguel Muñoz, Kayto, Felipe Ferrante, Nacho Diago, Adrián Vega y Joaquín Matas.

Arroyo, un ingeniero industrial que ahora vive en Alemania, dirige con sólo 25 años esta iniciativa desde 2010, cuando viajó a Benín con Mensajeros de la Paz para ayudar en un campamento dedicado a los "niños de alta vulnerabilidad" (huérfanos, abandonados o niños maltratados, por ejemplo).

Entonces le impresionó conocer a niños que "no tienen absolutamente nada", pero a los que "se les ve felices, siempre con una sonrisa en la boca, y que transmiten esa felicidad y esa energía positiva".

"En vez de decir 'qué poco tengo', decían 'quiero ser feliz con lo que tengo'", describe sobre lo que él considera una manera "inteligente" de ver la vida.

Por ello, cuando se enteró de los problemas financieros que tenían para escolarizar a los niños, Arroyo se ofreció a organizar un evento solidario de magia, ya que desde niño siempre fue un aficionado a los trucos y las ilusiones.

Desde entonces, "Magia por Benín" ha recaudado más de 26.000 euros y cada curso ha escolarizado a unos 40 niños gracias a la Fila Cero y al público "que no falla año tras año", asegura Arroyo.

El coordinador también subraya que "Magia por Benín" pretende "acercar al público español a la cooperación en África", en este caso a través de un país de unos diez millones de habitantes, que es el número 165 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU y cuya esperanza de vida no llega a los 60 años.

De hecho, Arroyo cuenta que pese a los "recursos naturales espectaculares" que tiene Benín, algunas cosas "básicas" como el agua corriente siguen sin estar garantizadas en el país.

"Nuestro objetivo es que venga el mayor número de gente posible", concluye Arroyo, quien enfatiza que esta iniciativa se lleva a cabo gracias al trabajo desinteresado de mucha gente que "hace favores sin obtener nada a cambio".

Mostrar comentarios