Universidades piden a gobiernos impulsar Espacio Común de Educación Superior

  • La I Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe concluyó hoy en la ciudad española de Salamanca con la petición unánime a los gobiernos de que consideren fórmulas para impulsar la construcción del Espacio Común de la Educación Superior y del Conocimiento.

Salamanca (España), 30 sep.- La I Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe concluyó hoy en la ciudad española de Salamanca con la petición unánime a los gobiernos de que consideren fórmulas para impulsar la construcción del Espacio Común de la Educación Superior y del Conocimiento.

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, fue el encargado de leer ante los periodistas las conclusiones de la cumbre, organizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Universitario Iberoamericano.

Entre las más destacadas, mencionó que solicitarán a los Jefes de Estado y de Gobierno que, en el marco de la Cumbre CELAC-UE (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea), prevista para 2015 en Bruselas, "consideren fórmulas y acuerden medidas para dar nuevo impulso" a la construcción del Espacio Común de la Educación Superior y del Conocimiento.

De este modo, las universidades se comprometieron a "colaborar" en esa construcción, "participando en los foros y mecanismos que a tal efecto se promuevan y fomentando la colaboración entre las instituciones académicas de nuestras regiones, particularmente en aquellas áreas prioritarias para el desarrollo".

Asimismo, se solicitó "el impulso de la movilidad académica, la cooperación entre instituciones y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de docencia, investigación, extensión y gestión, haciendo un uso intensivo de las oportunidades de los programas nacionales e internacionales existentes, entre los que destaca Erasmus +".

Otro de "los pilares fundamentales" será "el fomento de la participación de científicos y científicas de ambas regiones -Europa y América Latina y el Caribe- en proyectos de investigación estratégicos conjuntos".

Para ello, se aprovechará "el marco que ofrecen los principales instrumentos actuales, como es el caso del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea o la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación CELAC-UE".

Los participantes en el encuentro también acordaron la constitución de "un Comité de Seguimiento", integrado por cinco representantes de cada una de las regiones, diez en total, además de otro representante del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), a quien corresponderá la Secretaría del Comité, señaló Hernández Ruipérez.

El secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano, Félix García Lausín, reiteró que en la construcción de ese Espacio Común las universidades no pueden ir "solas" y de ahí que, a su juicio, sea una cuestión "prioritaria" trabajar por conseguir que sea una "realidad".

A su entender, los compromisos de los gobiernos tienen que materializarse en "financiación", por lo que reconoció que estarán "en el lado de la reivindicación", teniendo en cuenta además que "la inversión en recursos para la educación no es un gasto".

Por otro lado, el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció que los países iberoamericanos "tienen mucho que aprender" del proceso de integración educativa que se ha llevado a cabo en Europa. EFE

1010347

Mostrar comentarios