(ampliación) universidad. 6.608 becas menos el curso pasado

MADRID, 13 (SERVIMEDIA/Q)

Un total de 263.682 universitarios con baja renta disfrutaron de una beca general del Ministerio durante el curso 2012-2013, lo que representa un 2,5% menos que en el ejercicio anterior.
Así lo declaró este jueves el secretario general de Universidades, Federico Morán, en la presentación del informe 'Datos y Cifras del Curso Universitario 2012-2013', que tuvo lugar en Madrid.
Según señaló, fueron 6.608 becarios menos, a los que hay que sumar los 2.063 estudiantes que perdieron las ayudas por movilidad. En total son 8.671 ayudas menos que en el curso anterior, algo que, a juicio de Morán, desmiente a quienes hablaron de “debacle” en la concesión de becas.
En su opinión, este descenso en el número de becarios es consecuencia de la caída general de universitarios, que disminuyeron un 0,5% en comparación con el ejercicio 2011-2012.
El secretario general de Universidades también resaltó que este año el 37% de los que obtuvieron beca en 1º la perdieron por no aprobar los créditos requeridos (antes de que el Gobierno endureciera los requisitos). Ello no impide que, en general, los estudiantes con beca (un 22% del total) alcancen mayor rendimiento académico que el conjunto de la población universitaria.
Preguntado sobre la convocatoria de este curso, Morán declaró que se han recibido 529.000 solicitudes, y se ha experimentado un ligero incremento respecto al curso anterior, ya que a causa de la crisis “hay más familias que cumplen los criterios de renta”.
Ya se han abonado más de 200 millones de euros correspondientes solo a la parte fija de las becas (1.500 euros debido a la renta y otros 1.500 en concepto de movilidad). “Esperamos que para el mes que viene podamos empezar a abonar la parte variable", indicó.
LOS MISMOS ALUMNOS, MENOS CRÉDITOS
El presente curso arrancó con 12.000 estudiantes menos matriculados en grados universitarios (un 0,8% menos) que el ejercicio 2012-2013, esto es, 1.438.115 frente a los 1.450.036 del anterior. El descenso fue más acusado en las universidades privadas (las matriculaciones bajaron un 2,5%) que en las públicas, que solo perdieron el 0,6% de su alumnado.
Morán insistió en que esta disminución se debe fundamentalmente al descenso de población en ese rango de edad (un 3,2% menos), y de hecho, la tasa de escolaridad en la Universidad alcanzó este curso el 29,7%.
El precio del crédito aumentó en 2013 un 2,9% de media en primera matrícula, hasta situarse en 18,41 euros. De este modo, un primer año de grado de 60 créditos vendría a costar en torno a los 1.105 euros.
Morán negó que el encarecimiento de las tasas de matrícula haya supuesto una disminución en el número de universitarios, aunque sí que reconoció que esto ha podido suponer una caída en el número de créditos inscritos, algo que a su juicio “resulta positivo”.
“Los alumnos serán más racionales y no se matricularán en asignaturas que ya saben que no van a poder sacarse”, y así “evitaremos clases de cientos de estudiantes en las que falta la mitad, puesto que ya saben que no se van a presentar”, subrayó.
Además, los datos indican que pese a las diferencias de precios entre comunidades autónomas, la movilidad de los universitarios españoles es muy limitada (más del 70% se queda en su misma región). Solo se aprecia “más movimiento” en autonomías pequeñas (Navarra o La Rioja), aunque esta suele ser “diaria y no general”.
Otro dato llamativo es que el 42,5% de los grados tienen menos de 75 alumnos en su primer curso, porcentaje que se eleva al 60% en el caso de las carreras de Ciencias.
Para Morán, todo esto es resultado del elevado número y la gran dispersión de centros universitarios (1.030), que de media acogen a 19.000 estudiantes.

Mostrar comentarios