Viernes, 20.10.2017 - 13:01 h

Logroño Deporte aplicará tarifa reducida en las piscinas municipales para personas con discapacidad

Logroño Deporte acuerda medidas de apoyo a las personas con discapacidad para que acudan a las piscinas municipales. El acuerdo incluye a las entidades ARFES, ARPS y ARAD y aplicará una tarifa reducida de 1,5 euros, hora calle, para el uso de las piscinas municipales.

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

Logroño Deporte acuerda medidas de apoyo a las personas con discapacidad para que acudan a las piscinas municipales. El acuerdo incluye a las entidades ARFES, ARPS y ARAD y aplicará una tarifa reducida de 1,5 euros, hora calle, para el uso de las piscinas municipales.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha informado esta jueves, desde el complejo deportivo Las Gaunas, de las medidas de apoyo establecidas por Logroño Deporte para las personas con discapacidad destinadas al uso de las piscinas municipales de la ciudad: C.D.M. Las Gaunas, La Ribera y Lobete.

El acuerdo, adoptado por el Consejo de Administración de Logroño Deporte, incluye a las entidades ARFES (Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), ARPS (Asociación Riojana pro Personas con Discapacidad Intelectual) y ARAD (Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto), y establece la aplicación de una tarifa reducida de 1,5 euros, hora calle, para estos colectivos.

"Uno de los objetivos de Logroño Deporte es fomentar la práctica del deporte entre toda la sociedad, adaptándonos a las necesidades de los diferentes colectivos. Y el colectivo de las personas con discapacidad es uno de los que cuidamos especialmente siendo conscientes de los beneficios que la práctica deportiva tiene para ellos", ha afirmado Merino.

Además, ha considerado que "es importante garantizarles una buena oferta deportiva y seguir trabajando conjuntamente con colectivos y asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad en nuestra ciudad".

Estas mejoras de apoyo "ponen en valor la importancia que desde Logroño Deporte se ha procesado siempre hacia estos colectivos". La propia práctica del Deporte favorece en las personas con discapacidad la auto superación, auto confianza y estimula las capacidades motoras, sensoriales y mentales.

EN CIFRAS.

El Programa Deportivo Municipal 2015-2016 oferta un total de 300 plazas destinadas a las personas con discapacidad. Actualmente están ocupadas 264 de las mismas.

Las actividades incluidas son: Acuagym, Natación, Actividad Acuática, Natación Peques, Acercamiento al Caballo, Aerobic, Baloncesto, Gimnasia de Mantenimiento, Multideporte, Padel, Paso a Paso y Yoga. Incluyen actividades para personas con edades comprendidas entre los 3 y los 99 años.

Estas actividades se enmarcan en la Escuela Municipal para Personas con Discapacidad que se realiza en colaboración con FERDIS (Federación Riojana de Deportes para Personas con Discapacidad Psíquica) y a la que el Ayuntamiento ha destinado 53.151 euros para la programación anual y 3.715 euros para la de verano.

En 2014 se destinaron 50.503 euros, para la temporada de invierno, 3.459 euros para verano y un total de 220 personas participaron en estas actividades programadas, habiéndose producido este año un aumento de alumnos y presupuesto.

A través del acuerdo con FERDIS se pone a disposición de las personas con discapacidad los monitores y la experiencia profesional necesaria para las actividades.

Por otra parte, en 2015 en total Logroño Deporte ha destinado 18.796 euros a financiar actividades organizadas por entidades y colectivos que trabajan con las personas con discapacidad: XXIII Torneo Fútbol Sala Puerta Abierta, XIV Torneo Petanca Pro Salud Mental, XXXI Marcha Aspace, XV Memorial Ernest Lluch, Mójate por la Esclerosis Múltiple, Carrera Pro Salud Mental, Torneo internacional de Tenis en Silla y para equipos en competiciones nacionales de FEAPS, ARFES y Club Riojano de Deportes para Ciegos.

Desde Logroño Deporte, como ha explicado Javier Merino, se mantendrá la política de apoyo permanente a las iniciativas deportivas destinadas a las personas con discapacidad, ya que "contribuyen a su integración social".

LAS GAUNAS, DE LAS MEJORES PISCINAS EN ESPAÑA.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado diversos parámetros en 37 piscinas cubiertas de 23 ciudades españolas. De este estudio se extrae que la piscina municipal del C.D.M. Las Gaunas ocupa los primeros puestos, en concreto, la quinta posición del total. De las municipales, la tercera mejor.

Entre los criterios estudiados se encuentran el aire entorno a las piscinas, el límite de humedad, la higiene del aire, la calidad del agua de las mismas, el cloro así como la higiene de las instalaciones.
Precisamente en 2014 se llevó a cabo la última gran reforma en el Centro Deportivo Municipal de Las Gaunas a la que el Ayuntamiento de Logroño destinó 120.000 euros.

Actuaciones para mantener la calidad de las instalaciones municipales y para seguir implantando medidas que contribuyesen a ahorrar en los consumos energéticos y a mejorar la gestión de las instalaciones. Se realizó una renovación de las calderas, sustituidas por otras más eficientes y de condensación que han mejorado la disponibilidad de agua caliente en un menor tiempo de producción.

Se mejoró la distribución de aire y la climatización de la zona de la piscina y gimnasio, se modernizaron los equipos y se instalaron sistemas de monitorización y control de consumos más modernos y eficientes.

Actuaciones fundamentales que han supuesto la excelente valoración del complejo municipal Las Gaunas por parte del último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los últimos años, Logroño Deporte ha implantado diferentes medidas de control energético en las instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento dentro de la política de lograr una gestión más eficiente y sostenible de los recursos públicos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios