Martes, 21.11.2017 - 16:35 h

Casi 3.200 alumnos gallegos de FP y 400 docentes participaron en el programa Erasmus+ desde 2012

El Ministerio de Educación prevé que aumente en 3 millones los 31 destinados al ámbito de la Formación Profesional en este programa

Casi 3.200 alumnos gallegos de FP y 400 docentes participaron en el programa Erasmus+ desde 2012

Casi 3.200 alumnos gallegos de grado medio y superior de Formación Profesional, así como 400 docentes de Galicia han participado desde 2012 en el programa Erasmus+, una iniciativa que este año celebra el 30 aniversario de su puesta en marcha.

Santiago de Compostela ha acogido este martes el único acto de celebración de este aniversario, un evento en el que han participado 300 profesores y alumnos de toda España. También han asistido el secretario de Estado de Educación, Marcíal Marín; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; y el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepei), Pablo Martín.

En este escenario, Román Rodríguez ha destacado que, en los últimos años, la Xunta participó activamente en proyectos de calado internacional con Francia o Italia, mientras que, actualmente, capitanea una iniciativa sobre el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura y su aplicación formativa en los ciclos de esta familia profesional.

Asimismo, el conselleiro ha agradecido la posibilidad de celebrar esta jornada en Galicia por dos razones. Así, en primer lugar, según ha resaltado, "porque en los últimos años la Xunta realizó una apuesta decisiva por la FP que se tradujo en mejores resultados tanto cuantitativos como cualitativos". Y, en segundo lugar, ha definido dicha celebración como "una exaltación de los valores que ayudaron a construir la UE".

Entre las oportunidades que genera el programa Erasmus+, el responsable del departamento autonómico ha incidido en la mejora de la inserción laboral entre los jóvenes --que se amplía a través del conocimiento de lenguas o de la adquisición de experiencia en el extranjero--, así como el impulso del sentimiento europeo entre la juventud.

"El Erasmus+ fue, y sigue siendo, una herramienta fundamental en la construcción de Europa, de una Europa multicultural y diversa, pero unida alrededor de un proyecto humanista común", ha apuntado.

"BUQUE INSIGNIA"

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha definido el programa Erasmus+ como modelo para "crear ciudadanía europea" y para "reflejar que los diferentes Estados pueden conseguir mucho más que cuando trabajan juntos". Por ello, lo ha descrito como el "buque insignia y el orgullo de la construcción europea".

En su discurso, ha recordado que, a lo largo de estas tres décadas, este programa pasó de enviar 95 alumnos (en 1987) a más de 64.000 movilidades en este año 2017 de todos los sectores educativos. Además, ha destacado que la demanda no para de crecer en FP, de forma que la última convocatoria contó con más de 8.000 alumnos, cifra que hace que haya más de 73.000 estudiantes de esta modalidad que participaron en el programa.

Además, el secretario de Estado de Educación ha recordado que Erasmus+ destina en el ámbito de la FP más de 31 millones de euros, un presupuesto que se incrementó en un 10% en esta convocatoria. Al respecto, ha avanzado que esta cantidad se incrementará en "más de 3 millones" para 2018, según los datos de la Comisión Europea.

Marcial Marín también ha destacado que la Comisión Europa trabaja en una nueva iniciativa relacionada con el programa Erasmu+: el programa 'Role Models'. A través de esta iniciativa, se realizarán actividades de promoción de la inclusión social, de prevención de la exclusión y de la radicalización, así como para fomentar la ciudadanía activa y el compromiso con los valores europeos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios