El absentismo en el sector público vuelve a superar al de las empresas privadas


El absentismo en el sector público por enfermedad, accidente o incapacidad temporal se situó en el último trimestre del año pasado en el 2,16%, tres décimas por encima del registrado en el sector privado (1,86%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia.
Tras el único trimestre en la serie histórica en el que el absentismo del sector público se situó por debajo del registrado en las empresas privadas, en los últimos tres meses del pasado año se volvió a la situación anterior, en el que las ausencias al trabajo en las administraciones públicas por enfermedad, accidente o incapacidad temporal superaron al sector privado.
En concreto, tomada una semana de referencia, el 2,16% de los empleados públicos no fue a trabajar por tener una baja temporal, un porcentaje que en las empresas privadas se situó en el 1,86%.
Así, del total de 2.917.200 asalariados del sector público que había en España en el último trimestre del pasado ejercicio, 63.100 no asistieron cada semana a su trabajo por incapacidad temporal.
En el caso del sector privado, el número de asalariados asciende a 11.693.100, de los que 248.900 se quedaron en casa con una baja.
Estos datos se producen después de que en el tercer trimestre de 2012 se registrara por primera vez en la serie histórica un porcentaje menor entre los empleados públicos (1,75%) que entre los privados (1,76%).
No obstante, la diferencia entre los dos sectores es menor que la registrada un año antes, cuando alcanzaba las 6,3 décimas. Entonces, el absentismo en las administraciones públicas era del 2,76% (seis décimas más que al término del año) y el de las empresas del 2,13% (2,7 décimas más).

Mostrar comentarios