Sábado, 18.11.2017 - 10:00 h

Encuesta a 25.000 alumnos constata que faltan hábitos y técnicas de estudio

Una encuesta elaborada por profesores, educadores y psicopedagogos durante tres años a casi 25.000 alumnos de Secundaria de seis comarcas de Barcelona evidencia que hay una gran falta de hábitos de trabajo y técnicas de estudio para conseguir el éxito escolar.

Barcelona, 1 dic.- Una encuesta elaborada por profesores, educadores y psicopedagogos durante tres años a casi 25.000 alumnos de Secundaria de seis comarcas de Barcelona evidencia que hay una gran falta de hábitos de trabajo y técnicas de estudio para conseguir el éxito escolar.

Esta es una de las conclusiones del proyecto educativo "Mejoremos", una iniciativa surgida de la Asociación Educativa y Formativa TBCLASS de Les Franqueses del Vallès (Barcelona) y que se ha realizado a lo largo de los tres últimos años en 106 centros de secundaria de la provincia de Barcelona.

El coordinador del proyecto y también profesor de Secundaria Antoni Argent, ha explicado a Efe que del resultado de las encuestas realizadas a los alumnos se concluye que "hay una gran falta de hábitos de trabajo y de estudio y también de motivación e interés", por lo que sería útil crear nuevas materias relacionadas con las técnicas de aprendizaje, estudio y actualidad.

"También se nota -añade- la incidencia de la crisis económica que muchos alumnos transmiten y, relacionada con este ámbito, la falta de expectativas de futuro que tienen. Hemos visto, además, que se ha de intentar ayudar tanto a los alumnos con dificultades y transtornos de aprendizaje como a aquellos que tienen altas capacidades".

Las tres ediciones de las encuestas anuales y sus conclusiones se han editado en un libro que se ha hecho llegar, explica, a diversas instituciones, como el departamento de Enseñanza de la Generalitat y a la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlament de Cataluña, donde intervino recientemente Argent, aunque sin ningún tipo de reconocimiento ni ayudas económicas para continuar el trabajo, que no podrá tener una cuarta edición.

Argent indica que "de las propuestas que hemos hecho al departamento de Enseñanza se han adoptado un par, como el aumento de horas de matemáticas y la de realizar un curso de dos años de duración para los profesores que quieren dedicarse a la tarea docente".

"Quizás no las hayan aplicado por nuestro estudio en concreto pero son propuestas que nosotros también consideramos necesarias, por lo que el tiempo nos dará la razón en otras medidas que propugnamos", considera.

Entre estas otras medidas para reducir el fracaso escolar figuran, a nivel general, disminuir el número de alumnos por aula, con un máximo de 20, invertir más recursos y mejor, crear una nueva estructura académica en Primaria con dos ciclos de tres cursos cada uno y que los estudiantes que no superen el segundo ciclo realicen un curso de preparación para la Secundaria.

A nivel académico, se señala la necesidad de aumentar las horas de lenguas y matemáticas y establecer exámenes finales en cada curso de ESO, creando itinerarios formativos a partir de tercero.

Familias implicadas y maestros con vocación y bien motivados y valorados son otros aspectos que Argent cita como imperiosos para tener alumnos con deseos de aprender, que se esfuercen en hacerlo y se sientan satisfechos con ese esfuerzo.

"Los recortes en educación afectan -asegura este emprendedor profesor- en las cifras de fracaso escolar. No es lo mismo tener 20 alumnos en el aula que 40 ya que con tantos estudiantes no puedes mantener un trato personalizado y ves que hay alumnos que se pierden y no puedes atenderlos como se merecen".

En la encuesta, se pregunta a los alumnos cuestiones como si repasan cada día lo que se ha trabajado en clase, si están concentrados en el aula, si usan esquemas o resúmenes para preparar los exámenes, cuándo empiezan a prepararlos, cuál es el objetivo del curso (aprobar, sacar buena nota, aprender o si no se tiene ninguno) y si les gusta ir a clase, entre una veintena de preguntas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios