Alumnos y docentes de la UC se suman a la huelga de 9M ante la "degradación" de la Universidad Pública

  • Denuncian la "inestabilidad" laboral de los docentes y las dificultades de acceso de los estudiantes por las tasas y las "insuficientes" ayudas
Alumnos y docentes de la UC se suman a la huelga de 9M ante la "degradación" de la Universidad Pública
Alumnos y docentes de la UC se suman a la huelga de 9M ante la "degradación" de la Universidad Pública
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Representantes de alumnos (Frente y Colectivo de Estudiantes) y de profesores de la Universidad de Cantabria (CC.OO y UGT) se suman a la huelga educativa convocada a nivel nacional para

el 9 de marzo en protesta por la "degradación" que, en su opinión, sufre la universidad pública en favor de la privada; la "inestabilidad" laboral de los docentes y por unas tasas que, a su juicio, hacen que un sector de la población tenga "mucho más difícil" el acceso.

Además, estos colectivos han reclamado la "participación" de representantes de alumnos y de los profesores en el pacto educativo en el que se está trabajando.

Por parte, de los representantes de los alumnos de la UC han criticado la reforma educativa que se va a implantar para introducir el denominado 'modelo 3+2', que abre la puerta a grados de tres años y máster de dos y que, según han alertado, supondrá un "encarecimiento" de los costes de estudiar en la Universidad.

Así lo han explicado este martes el representante sindical de CC.OO en la UC, Alfredo García; el responsable de Enseñanza Pública de UGT Cantabria, César de Cos, y los hoy portavoces del Colectivo de Estudiantes, Adrián Martínez, y del Frente de Estudiantes, Iván Rodríguez, que han expuestos los "problemas más específicos" de la Universidad que, a su juicio, justifican su adhesión a esta huelga, convocada en todos los niveles educativos, así como las principales "reivindicaciones".

Por tanto, el Frente y el Colectivo de Estudiantes y los representantes de los docentes de CC.OO y UGT han anunciado su adhesión a los actos de protesta convocados hasta ahora, la primera una concentración a las 12.00 horas del 9 de marzo frente a la Delegación del Gobierno para posteriormente marchar hasta la Consejería de Educación en la calle Vargas.

Ya por la tarde habrá una manifestación a las 18.00, que arrancará en la Consejería de Educación y discurrirá hasta los Jardines de Pereda, donde los convocantes leerán un manifiesto.

Como motivos para apoyar la huelga, los representantes de CC.OO y UGT se han centrado, principalmente, en la situación laboral de los docentes, que, según García, se ven sometidos a una "carrera de obstáculos casi insalvable" e inmersos durante años en una "bolsa de inestabilidad" con contratos temporales o en interinidad de la que "no saben cuándo van a salir de ella" para llegar a tener "plena capacidad docente".

Por otra parte, el delegado sindical de CC.OO en la UC ha resaltado que la actual situación de la Universidad Pública no solo es "responsabilidad" del Gobierno central (PP) sino que, en Cantabria, también la tiene el Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE).

Así, se ha quejado de que el bipartito no haya derogado la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria que aprobó en 2012 el Gobierno del PP presidido por Ignacio Diego, pese a que fue una "promesa electoral" de partidos que lo integran.

Por su parte, el representante regional de Enseñanza Pública de UGT Cantabria ha destacado la necesidad que, a su juicio, existe de "revertir los recortes" llevados a cabo en la pasada legislatura en las condiciones laborales de los profesores y también de acabar con la tasa de reposición en la Universidad.

También ha criticado que un "nuevo problema" que se presenta ahora para los profesores es que en el pacto educativo, y en la comisión que se ha creado para llegar a él, "se quieren decidir aspectos fundamentales" de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza "sin contar" con los sindicatos y representantes de los docentes.

Así, ha aludido al riesgo de que se desarrollen estatutos sin contar con los representantes sindicales que pueden suponer una "merma" de las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza.

Al margen de la situación de los docentes, los representantes sindicales también han criticado la subida de tasas y de la "degradación" de la universidad pública y han denunciado que la "legislación" y los Gobiernos están "facilitando" la creación de universidades privadas, lo que está provocando, que haya cada vez más alumnos que optan por estudiar en ellas, sobre todo los máster.

También, los representantes de los alumnos han denunciado un impulso de la universidad privada en "detrimento" de la pública.

Desde el Colectivo de Estudiantes de Cantabria han defendido que la educación superior sea visto "como un derecho de todo el mundo y no como una mera formación privilegiada" para unos pocos y, por ello, han reclamado una "universidad pública sin barreras, a la que cualquier persona pueda acceder".

Tanta el Colectivo de Estudiantes como el Frente de Estudiantes han reclamado la rebaja de los "abusivos" precios públicos en la Universidad, sobre todo en los máster y las segundas matrículas.

"No nos conformamos con ser la tercera universidad más barata de España si nuestro país es el quinto con las tasas más alta de Europa", ha advertido el representante del Colectivo de Estudiantes.

También ha criticado el actual sistema de ayudas económicas para los estudiantes, el cual ha calificado de "ridículo" e "insuficiente" y ha asegurado que esto, unido al precio de las tasas, hacen que para "miles" de jóvenes sea "prácticamente imposible" estudiar en la Universidad.

Además, han pedido una "participación real" del alumnado en decisiones que les afectan de la Universidad, como el calendario de clases o de exámenes y han demandado "más democracia".

En cuanto al pacto educativo, han reclamado la participación de "todos" los agentes implicados (alumnado, docentes y padres y madres).

Su homólogo del Frente de Estudiantes ha denunciado que cada vez la educación universitaria se está convirtiendo en algo cada vez "más elitista" y ha opinado que el sistema '3+2' que se pretende implantar "elevará los costes" de la Universidad.

También ha denunciado la "privatización" de la Universidad y ha defendido la necesidad de "parar" este proceso.

En la rueda de prensa, no han participado representantes del otro sindicato con representación en la UC, CSIF.

Mostrar comentarios