STE-CLM denuncia adjudicación de destinos "a la carta" para funcionarios de la enseñanza por parte de la Administración

STE-CLM denuncia adjudicación de destinos "a la carta" para funcionarios de la enseñanza por parte de la Administración
STE-CLM denuncia adjudicación de destinos "a la carta" para funcionarios de la enseñanza por parte de la Administración
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles en rueda de prensa los miembros del sindicato, Maite Castilla y José Miguel Alís, que han afirmado que además hay "oscurantismo y falta de transparencia" en este proceso.

Según Maite Castilla para otorgar estas plazas a los trabajadores "se les llama por teléfono para preguntarles dónde quieren la plaza de destino, aunque nunca la hayan ganado en ese lugar", aunque con sus puntos en la baremación de la oposición "les corresponda otro destino".

"Hay numerosos casos, algunos muy sangrantes", ha dicho Castilla. Concretamente, "en la Escuela de Arte de Albacete se ha creado una plaza para un profesor, sin haber vacante". Actualmente, según explica Castilla, hay dos plazas y "no hay para nadie más", por lo que "al crearse una tercera, una persona tiene que salir fuera y esto vulnera el derecho de una trabajadora que había allí".

Otro caso, ha continuado, es en la Escuela de Adultos Gustavo Adolfo Bécquer de Toledo, "una plaza que ha sido adjudicada a una asesora de la Consejería de Educación". A su parecer, este hecho "es un poco llamativo" porque esta plaza "era del ámbito científico tecnológico" y este tipo de plazas "han estado bloqueadas durante tres años", es decir, "nadie por concurso de traslado puede acceder a ella".

A lo anterior, Miguel Ángel Alís ha añadido que, en ambos, "hay gente que le dobla la puntuación, por lo que no hubieran podido acceder a esa plaza".

NO PERJUDICAR A TERCEROS

Castilla ha señalado que el sindicato "exige una forma de proceder justa y dar un radio de kilómetros acorde a los puntos obtenidos por cada personas porque está claro que la sentencia dice que se les tiene que dar una plaza, pero no perjudicando los derechos de terceros".

Todos los casos son individuales por lo que ha pedido que los afectados "acudan al sindicato porque se les asesorará en el procedimiento a seguir". En este sentido, ha añadido, se ha solicitado a la Secretaría General de Educación un listado de las personas que por sentencia han obtenido un destino y "solo se han pasado las sentencias, que no dicen nada, ni siquiera el destino".

"Si se ha dañado a un trabajador se enmienda, pero no dañando a otros", ha concluido, pues "por resarcirles de un derecho se les otorga una plaza, pero la sentencia dice que tú no puedes dañar a terceros y también dice que la plaza se debe otorgar en una zona que previamente hubiera correspondido según los puntos de cada uno, no en la que se quiera".

REUNIÓN DEL CONSEJERO

A preguntas de los medios sobre la reunión que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha mantenido este miércoles con representantes de todos los sectores de la Consejería, Castilla ha afirmado que el STE "lamenta haberse enterado por la prensa".

Asimismo, ha añadido, este jueves, 12 de mayo, el sindicato se reunirá con Felpeto en un encuentro que espera sea "fructífero, aunque solo será una toma de contacto, pues no han dicho que nos vayan a dar el ansiado borrador de acuerdos". "La Consejería es un equipo, no una persona y no se entiende esta demora", ha sentenciado.

A lo anterior, Miguel Ángel Alís ha añadido que la salida de la anterior consejera, Reyes Estévez, y la toma de posesión de Ángel Felpeto, se ha hecho "para ganando tiempo y ha sido una manera de escurrir o evitar verse con una concentración de todos los sindicatos".

Mostrar comentarios