Viernes, 24.11.2017 - 07:07 h

Alumnos de la UNED estudian con IU posibilidades legales de articular ayudas y esperan ser recibidos por la Junta

La Plataforma Estudiantil UNED Andalucía, que engloba a alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que han anunciado que preparan protestas al verse excluidos de la bonificación de la Junta de Andalucía que comprende la exención de pago del 99 por ciento de aquellos créditos aprobados en primera matrícula, ha calificado de "positiva" la primera reunión de las programadas con los grupos políticos de oposición en el Parlamento, que ha sido con IULV-CA.

La portavoz del colectivo, Marta Moreno, ha indicado a este respecto a Europa Press que han estado viendo con la federación de izquierdas posibilidades legales de articular las ayudas, ya que "no pedimos nada que sea una locura".

En este sentido, el portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, ha trasladado a estos estudiantes una conversación mantenida con el consejero competente de universidades como responsable de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, al que ha visto "receptivo y dispuesto a convocarnos a una reunión para tratar de ver una forma legal de ayudas específicas para alumnos de la UNED".

Con todo, Moreno ha precisado que son "prudentes" y que por el momento seguirán con su hoja de ruta, que contempla reunirse este jueves con los grupos de PP y Podemos, así como una concentración a las puertas del Parlamento andaluz, para lo cual existe una coordinación entre las diferentes provincias de la comunidad. Ello se une a la recogida de firmas para la reforma del decreto de bonificación que el colectivo está llevando a cabo.

La plataforma, después de que Ramírez de Arellano inicialmente descartara la bonificación al no tener potestad económica en este caso concreto, tildó estas declaraciones de "un insulto a la inteligencia de las personas excluidas en su medida".

En este sentido, piden que el consejero "revista de argumentos su descarte", pues "de la misma manera que dice no tener competencia o potestad sobre la UNED al ser dependiente del Ministerio, tampoco la tiene sobre las universidades fuera del territorio andaluz y, sin embargo, se ofrecen ayudas para estudiar en universidades dentro y fuera de la Comunidad Europea, como son las Becas Talentia, Erasmus Plus o de inmersión lingüística para el profesorado: no se trata de tener competencias sobre el centro, sino sobre las personas que se acogen a la bonificación".

Asimismo, ante la afirmación de la Junta de que no se trata de una beca de la Junta sino de una estipulación de precios públicos, oponen que según el decreto se trata de una "bonificación, exención o ayuda".

En la comunidad, sostienen, durante el último curso lectivo 2016-17 la UNED ha contado con unas 24.000 personas matriculadas en sus centros asociados, sedes provinciales que forman parte de la red universitaria pública sita en Andalucía y con los que la administración autonómica mantiene convenio, al tiempo que lo publicita dentro del catálogo de universidades de la comunidad andaluza.

Así, "quienes se aventuran a formalizar la matrícula para el curso 2017-18 en la Universidad a Distancia tendrán que hacer frente al pago de la totalidad del importe pese a tratarse de personas empadronadas en Andalucía y contribuir con sus impuestos y con sus esfuerzos al desarrollo socioeconómico y cultural del territorio", lamentan.

Ahora en portada

Comentarios