Álvaro Gil-Robles: "Hay que poner el 'Brexit' como ejemplo de que si te quieres ir por chantaje, no vuelves"

Álvaro Gil-Robles: "Hay que poner el 'Brexit' como ejemplo de que si te quieres ir por chantaje, no vuelves"
Álvaro Gil-Robles: "Hay que poner el 'Brexit' como ejemplo de que si te quieres ir por chantaje, no vuelves"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, ha advertido de que "fuera hace mucho frío, ya lo verán los ingleses" porque la UE es, a su juicio, "el fenómeno político más importante" porque "nos ha permitido vivir en paz y en progreso económico", tal y como ha señalado durante su intervención en el encuentro 'Los retos de la Unión Europea tras la Estrategia Global', que se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según informa la UIMP en un comunicado, también ha intervenido en este encuentro el exembajador de España ante la OTAN, Javier Rupérez, quien ha asegurado que el 'Brexit' es "una catástrofe, es un desastre". Por ello, ha abogado por "inventar tipos penales para los políticos que hacen este tipo de travesuras". "Es una estupidez innecesaria por parte de algunos políticos que parecen tener problemas psicopatológicos", ha criticado.

Asimismo, ha indicado que si hubiese un contagio en otros países que quisieran abandonar la UE sería "un claro de locura colectiva grave que nos llevaría de vuelta a 1939 y esto sería desastroso porque están en juego la paz y la prosperidad de Europa".

"O SEGUIMOS CONSTRUYENDO MÁS EUROPA O ESTO NO VA A FUNCIONAR"

Igualmente, Gil-Robles ha asegurado que "el reto de la UE es definir nuestra política exterior y la coherencia interna". "Tenemos que cohesionarnos en nuestros valores fundamentales, nuestro proyecto. O seguimos avanzando y construyendo más Europa, o esto no va a funcionar", ha vaticinado.

Por su parte, Rupérez se ha referido a la seguridad en Europa y al 'Brexit', asegurando que desde el punto de vista de la Unión, "fueron los británicos quienes pusieron trabas a que se profundizara en la Política Común Europea de Seguridad y Defensa, así que esas trabas desaparecerán y se podría ir más deprisa".

"Desde el punto de vista de la OTAN, gran parte de sus Estados miembros son parte de la UE, de manera que habrá una confluencia de intereses. Los mismos británicos han explicado que no tienen ningún interés en debilitar la OTAN. Por eso creo que no tendría que haber ningún problema, sino todo lo contrario: podría haber una profundización en los temas de seguridad y defensa de Europa", ha relatado.

Igualmente, ha apuntado que "en este momento estamos enfrentándonos no ya a las amenazas bélicas tradicionales, sino a las híbridas: el terrorismo, el ciberterrorismo o la manipulación de los medios sociales". "En todos los temas ya hay un esquema de cooperación muy profunda entre la UE y la OTA, porque se han dado cuenta de que esas son las amenazas a las que hay que responder", ha explicado.

"REFORZAR LAS RELACIONES CON RUSIA"

Mientras, Gil Robles ha apuntado que, en cuanto a las relaciones entre la UE y Rusia, es necesario "reforzarlas" para "evitar que derive en un sistema autoritario con ribetes de imperialismo zaristas". "Hay que tirar de Rusia hacia nuestros valores y no echarlos fuera. Reforzar el espacio de entendimiento, de diálogo", ha apuntado.

A este respecto, ha destacado la importancia de intentar "cerrar un capítulo, la Guerra Fría", que "ni Europa ni Rusia han cerrado de todo" y que, a su juicio, hay que superar porque "Rusia va a querer mantener siempre una relación con la UE".

Al tiempo que ha advertido que "no hay nada más peligroso que tener un gran país débil porque puede afectar a la seguridad de todos". "El pueblo ruso tiene orgullo nacional y no perdona que se le quisiera hundir. Les vendimos una idea que no cuajó y creció un resentimiento popular hacia Occidente porque consideraron que no les ayudamos a salir del desastre del que venían", ha indicado.

"LA POLÍTICA DE VECINDAD EN LA UE HA SIDO UN DISPARATE"

Además de asegurar que se puede "justificar" que Rusia "agrediese a Ucrania", ha admitido que "reconozcamos que nuestra política de vecindad en la UE ha sido un disparate". "En vez de acercarnos, intentamos cercar a Rusia con un cinturón de enemigos potenciales".

Finalmente, como ha explicado que "en Rusia impera otra vez el concepto autoritario del poder absoluto y el miedo a la democratización porque el Consejo de Europa no ha conseguido ayudar a democratizar Rusia", un país al que "necesita" la UE y viceversa.

Por este motivo, ha abogado por "tender puentes de entendimiento, porque la política de desencuentro es un error y puede que sea la política que le interesa a Estados Unidos, pero no a Europa". "Por eso, hay que pensar en Rusia como un elemento de estabilidad para la UE, no un peligro", ha concluido.

Mostrar comentarios