Ángel Pazos tomará posesión como rector de la UC el 7 de abril

Ángel Pazos tomará posesión como rector de la UC el 7 de abril
Ángel Pazos tomará posesión como rector de la UC el 7 de abril
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pazos, catedrático de Farmacología y vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento durante los cuatro años de mandato del rector saliente José Carlos Gómez Sal, fue elegido nuevo rector el pasado 10 de marzo tras conseguir la mayoría absoluta de los votos ponderados, un 53,7%, frente al otro candidato, Pablo Coto, que recabó el 39,29% de los apoyos. Además, hubo 144 votos en blanco, un 7%, y 110 nulos.

Pazos, actualmente rector electo, se impuso en los cuatro sectores: el I, formado por los profesores doctores permanentes; el II, del que forman parte el resto del profesorado e investigadores; III, el de los estudiantes, y el IV entre el personal de administración y servicios.

En su tarea como rector, Pazos estará acompañado del equipo que ha conformado por Ernesto Anabitarte, que será vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; Teresa Susinos (Internacionalización y Cooperación); Alberto Ruiz (Doctorado y Relaciones Institucionales), Javier León (Investigación y Transferencia del Conocimiento); Tomás Mantecón (Cultura y Participación Social); Consuelo Arranz (Estudiantes y Emprendimiento); Mario Mañana (Campus, Servicios y Sostenibilidad) y Marta Pascual (Coordinación y Acciones Estratégimas).

Además de los vicerrectores completa el equipo Sonia Castanedo, como secretaria general.

Ángel Pazos es licenciado (1979) y Doctor en Medicina y Cirugía (1982) por la Universidad de Cantabria. Ha completado su formación posdoctoral en Basilea (Suiza) y en Bethesda (Estados Unidos).

Desde 1992 es Catedrático de Farmacología, impartiendo docencia en la Facultad de Medicina y en la Escuela Universitaria de Enfermería. Su actividad docente se centra en los efectos de los medicamentos en el ser humano.

También ha impartido docencia en diversos Másteres Oficiales tanto en la UC como en otras universidades, y ha sido el impulsor del Máster Interuniversitario de Iniciación a la investigación en Salud Mental, coordinado por la UC y en el que participan otras 4 Universidades españolas.

Ha sido Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina, Director de Departamento y primer Director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento desde 2012 hasta su reciente cese. Ha sido el Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial de I + D + i de la CRUE (2014-2016).

Ha participado en una veintena proyectos de investigación competitivos nacionales y europeos; ha dirigido 13 Tesis doctorales y es coautor de más de 150 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto.

Ha dirigido múltiples convenios de investigación contratada con empresas del sector farmacéutico y biotecnológico, tanto nacionales como extranjeras.

Además, es miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERsam), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Ha sido miembro de múltiples comisiones nacionales e internacionales de evaluación científica, revisor para una veintena de revistas científicas y Editor de la revista "Journal of Neurochemistry" durante más de 10 años.

Ha desempeñado el cargo de Gestor Adjunto del Plan Nacional de Investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el área de Biomedicina (1999-2003). Es Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Cantabria. En 1988 el Gobierno español le concedió el Premio Nacional de Investigación "Juan Carlos I".

Mostrar comentarios