Jueves, 19.07.2018 - 16:50 h

Cañavate:"Manuel Torres es el modelo de referencia de la transformación en la que estamos inmersos en las universidades"

Cañavate ha destacado, entre otros, el compromiso académico de Manuel Torres, gracias al cual, el grupo MTorres está vinculado a la UPCT desde 1997. El grupo ha contratado más de 40 egresados de la Politécnica de Cartagena y ha ofertado prácticas y becas dirigidas fundamentalmente a los alumnos de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Fruto de esta estrecha colaboración, en el año 2014 fue renovado el convenio marco de colaboración entre la empresa y la Universidad Politécnica de Cartagena, y potenciado mediante la firma del convenio específico de constitución de la Cátedra MTorres-UPCT, desde dónde se canalizan todas las actividades de colaboración entre la empresa y la Universidad.

Desde la Cátedra, además, se promocionan encuentros entre la empresa e investigadores o entre empresas con líneas estratégicas comunes, cómo son los encuentros mantenidos con investigadores de la Universidad de Stuttgart o la empresa AIRBUS.

También ha mencionado los retos tecnológicos con los que se ha enfrentado Torres a lo largo de su carrera. El primero de ellos fue la automatización de procesos para el sector de converting de papel y cartón.

En 1986 dio el salto al sector aeronáutico apostando por automatizar el proceso de laminado de fibra de carbono, aplicando técnicas de benchmarking para trasladar el know-how adquirido en el desbobinado y el control de la tensión de banda del sector de converting de papel al sector aeronáutico.

En 2005 Manuel Torres inició un ambicioso proyecto para aportar soluciones sostenibles a la creciente demanda de agua y energía, que requería el desarrollo urgente de nuevos conceptos más eficientes, sostenibles y comprometidos con el medio ambiente, en la generación de energía y en la desalación del agua.

La empresa también mantiene cuenta con más de 168 patentes registradas a lo largo de sus años de actividad (85% con aplicación industrial).

La trayectoria empresarial de Torres también le ha valido la obtención de premios como el Premio Nacional de Ingeniería Industrial, en 2006 en la modalidad de Innovación Tecnológica; el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Innovación Tecnológica 2007 en la categoría de Grandes Empresas; en 2009, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología le otorga el premio INNOVAE.

En el mismo año, Manuel Torres recibe de la Cámara de Comercio el Premio a la Trayectoria Empresarial. Por último, en 2015 recibe el Premio Nacional de Innovación a la Trayectoria Innovadora, y en 2016, la Gran Cruz de Carlos III el Noble, alta condecoración que otorga el Gobierno de Navarra.

Cañavate:"Manuel Torres es el modelo de referencia de la transformación en la que estamos inmersos en las universidades"

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios