Dastis: El rechazo de Dinamarca a recibir a Puigdemont demuestra que "los secesionismos no van a ningún sitio"

  • El ministro reitera que una Cataluña independiente no estaría en la UE y que el proceso independentista "no tienen ningún apoyo" en Europa ni fuera
Dastis: El rechazo de Dinamarca a recibir a Puigdemont demuestra que "los secesionismos no van a ningún sitio"
Dastis: El rechazo de Dinamarca a recibir a Puigdemont demuestra que "los secesionismos no van a ningún sitio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este miércoles en Santander que el rechazo de Dinamarca a recibir al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, con motivo de la inauguración en Copenhague de una delegación del Gobierno catalán en los países nórdicos es "la confirmación de que los secesionismos, las rupturas de países, no van a ningún sitio".

Estos fenómenos son "contrarios a los objetivos que todos perseguimos con nuestro esfuerzo en pro de la unidad europea", ha recalcado el ministro en declaraciones a los periodistas con motivo de su intervención en la inauguración del curso 'El futuro de la Unión Europea en el 60 aniversario de los tratados de Roma' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Preguntado por la apertura de esta delegación, el ministro ha opinado que supone "una vez más, dedicarse a cosas que no le corresponden" al Gobierno de Cataluña, "en lugar -ha agregado- de lo que tiene que hacer, que es atender a los problemas de los ciudadanos catalanes".

DISPARATE

Además, el titular de Asuntos Exteriores ha calificado de "disparate" que la Ley de Transitoriedad jurídica y fundacional de la república que prevén aprobar JxSí y la CUP -y que establecería el corpus jurídico de una eventual Catalunya independiente en caso de que el 'sí' gane en el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre- recoja la permanencia de Cataluña en la Unión Europea (UE) en el caso de que se independice.

En este sentido, Dastis ha considerado que esta ley es "un disparate", por éste y otros motivos. Así, a su juicio la norma "no pasaría ningún filtro mínimamente serio en Europa" y constituye, además, "una muestra más del carácter estrafalario que tiene este 'procés' y quienes lo apoyan", al "dar por hecho cosas que ellos no pueden dar por hecho".

El ministro de Asuntos Exteriores ha recalcado, para finalizar, que "el 'procés' no tiene ningún apoyo institucional en ningún país europeo ni fuera de Europa".

Mostrar comentarios