El Ejecutivo baja, por primera vez, los precios de los grados de la Universidad de Zaragoza

  • Las obras del Plan de Inversiones e Investigación con la Universidad de Zaragoza para 2017 estarán dotas con 2,5 millones de euros
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes, 4 de julio, el decreto por el que se establecen los precios públicos para el curso 2017-2018 de la Universidad de Zaragoza, que suponen que, por primera vez, desciende el coste de la matrícula de los estudios de grado y lo hace una media del 7 por ciento.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo su "especial satisfacción porque todos los alumnos de la Universidad de Zaragoza van a ser beneficiarios de esta reducción", que "nunca se había dado a lo largo de la historia" con el objetivo de favorecer "la igualdad de oportunidades" que defiende el Ejecutivo autonómico.

No obstante, ha explicado que esta se aplica de forma progresiva y es mayor en los estudios más caros, que ven rebajado su coste hasta casi un 10 por ciento. Estos últimos son los que tienen un grado del nivel de experimentalidad 1.

Por su parte, las carreras de nivel de experimentalidad inferior y que ya estaban con unos precios muy por debajo de la media nacional tienen una reducción menor. Esta medida está acompañada por una reorganización de los niveles de experimentalidad de los grados por la que se pasa de la clasificación anterior en seis grupos a la actual de cuatro, medidas que cuentan con el visto bueno del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

En cuanto a los precios públicos en segundas y sucesivas matrículas para títulos de grado, se mantienen, si bien al producirse una reducción de los grupos de experimentalidad también buena parte de estas matrículas verán reducido su coste al equipararse a los niveles de experimentalidad inferior. De igual modo se mantienen congeladas el resto de tasas administrativas.

EJEMPLOS

Pilar Alegría ha indicado que las carreras más caras de la Universidad de Zaragoza, como Arquitectura, Enfermería, Fisioterapia, Medicina y Odontología, que han costado este curso 2.549 euros, pasarán a valer el próximo 1.403 euros.

Por su parte, Química, Nutrición y Ciencia y Tecnología de los Alimentos bajan de 1.513 a 1.403; Ciencia Ambientales, Periodismo y las ingenierías se aminoran de 1.375 a 1.299 euros; Matemáticas y Magisterio, de 1.003 a 978, y las más baratas, Derecho, Trabajo Social y Relaciones Laborales, se reducen de los 826 a los 822 euros.

La consejera ha recordado que a esta decisión se suma la adoptada el curso pasado de aminorar el precio de los másteres no habilitantes el 20 por ciento, pasando de costar 2.800 euros a 2.240. Esta reducción benefició al 90 por ciento de la oferta de másteres de la Universidad de Zaragoza que son no habilitantes y al 50 por ciento de los estudiantes de máster.

COMPENSACIÓN

La consejera ha manifestado que ahora habrá que conocer el impacto que tienen estas bajadas de precios en los ingresos de la Universidad de Zaragoza y ha asegurado que se buscará una "compensación" por parte del Ejecutivo a la institución académica, a través de contratos programa o convenios.

Según ha opinado, gracias a esta reducción también puede producirse un aumento del número de alumnos, especialmente en el caso de los másteres, donde las reducciones de precios son mayores.

Alegría ha recordado que el actual Ejecutivo ha realizado un "incremento importante de la financiación básica" de la Universidad de Zaragoza. También ha mencionado el aumento de la partida destinada a becas, que ha pasado de los 235.000 euros de 2015 a los 2,5 millones de 2017.

Al respecto, ha detallado que hay becas para másteres estratégicos, movilidad y Erasmus plus, cuyas convocatorias para este año van a salir "en los próximos días".

OBRAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adenda para el año 2017 del contrato-programa con la Universidad de Zaragoza 2016-2020. De acuerdo con el contrato-programa de inversiones en infraestructuras y equipamiento, se establece una partida de 2,5 millones de euros anuales para la realización de mejoras e inversiones en distintas infraestructuras de la institución académica.

El objetivo de estos dos primeros años 2016 y 2017 es atender obras de carácter urgente por motivos de seguridad, adecuación normativa, preservación patrimonial y obsolescencia de las instalaciones.

En 2017, se van a concluir obras iniciadas en el anterior ejercicio y se incluyen otras nuevas, como reparación de forjados, falsos techos y afecciones a instalaciones del Edificio Interfacultades por 1.419.867 euros y el cierre de la obra para la sustitución de cubierta del Edificio Cervantes, por 23.457 euros.

La consejera ha destacado la inversión de 547.917 euros para las obras de los Laboratorios de la Escuela Politécnica de Huesca, que además recibirán 75.000 euros para equipamiento.

En este punto, ha aclarado que los 2,5 millones de euros no solo contemplan inversiones en obra, sino también en material científico, de forma que además de lo indicado se destinan 250.000 euros al equipamiento científico tecnológico y 380.978 euros al acondicionamiento de los fondos documentales para investigación del Edificio Paraninfo.

Otras actuaciones que suponen el cierre de obras son las relativas a la alarma de Incendios de la Facultad de Medicina, dotada con 14.957 euros; la rehabilitación y adecuación normativa de la Facultad de Odontología de Huesca, por 4.985 euros; y la calefacción y saneamiento del Colegio Mayor Pedro Cerbuna, por 3.977 euros.

Además, se van a destinar 54.866 euros a la renovación de la red de saneamiento del Campus Universitario de la Facultad de Veterinaria; 60.000 al saneamiento de instalaciones en el edificio Colegio Mayor Pedro Cerbuna; otros 60.000 a la reforma de la instalación de electricidad del edificio Torres Quevedo; y la misma cuantía al acondicionamiento de la primera planta del bloque delantero, fase 1, del Edificio de la Facultad de Odontología en Huesca.

Mostrar comentarios