Encabo rechaza el Decreto de la Junta sobre supresión de titulaciones por su "flagrante contradicción" con las nuevas

Encabo rechaza el Decreto de la Junta sobre supresión de titulaciones por su "flagrante contradicción" con las nuevas
Encabo rechaza el Decreto de la Junta sobre supresión de titulaciones por su "flagrante contradicción" con las nuevas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Estamos persuadidos absolutamente", ha manifestado Encabo quien ha expresado el rechazo "claro y contundente" del Consejo de Cuentas de Castilla y León al citado artículo del Decreto de la Junta desde el convencimiento de que la existencia de pocos alumnos en una titulación no causa suficiente para su supresión.

Encabo ha insistido al respecto en la necesidad de modificar la norma para incluir otros criterios para la supresión de titulaciones universitarias, como el coste de estas enseñanzas, la demanda de estudiantes, el análisis del entorno socioeconómico o el mercado de trabajo, recomendación que se ha recogido de manera expresa en el 'Informe comparativo sobre las universidades públicas de Castilla y León' que ha explicado este viernes en las Cortes.

El presidente del Consejo de Cuentas ha compartido de este modo las opiniones en contra del criterio de supresión por alumnado que han expresado todos los grupos sin excepción que por primera vez se han mostrado en contra de algunas de las recomendaciones del órgano fiscalizador de la Comunidad que, en aplicación a la estricta legalidad de la norma vigente que pide cambiar, recomienda iniciar el proceso de supresión de 20 titulaciones de grado deficitarias.

Tanto Ciudadanos, como Podemos, PSOE y PP han coincidido al vincular el futuro de las titulaciones con menos alumnos al impacto social que supone para la Comunidad Autónoma y han puesto como ejemplo el "incalculable valor social" que tiene la universidad para zonas como Ponferrada (León) o Béjar (Salamanca) como elemento de lucha contra la despoblación.

"Hay que pensar en la rentabilidad social de la universidad", han compartido los portavoces de los grupos con un reconocimiento expreso de la 'popular' Isabel Blanco de que se trata de un problema que se ha tratado de solucionar con distintas medidas que no siempre han dado los resultados buscados, a lo que ha añadido el acuerdo alcanzado el pasado verano entre la Junta y las instituciones universitarias como "primer paso" para un acuerdo sobre titulaciones en Castilla y León.

Este debate ha surgido al conocerse las recomendaciones del Consejo de Cuentas que, según ha aclarado su presidente, no ha recibido ninguna alegación de las universidades en todo lo relacionado precisamente con el mapa de titulaciones vigente, sólo han versado sobre la situación económica financiera de las universidades.

"PREOCUPA" LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

Por otro lado, el 'Informe comparativo sobre las universidades públicas de Castilla y León', absolutamente nuevo y con "rigurosos" criterios de análisis, advierte de los problemas demográficos que vive la Comunidad y de su repercusión en unas instituciones universitarias que han perdido un 16 por ciento de las matriculaciones desde 2011.

"Nos debe llamar la atención y preocupar", ha advertido Jesús Encabo, quien ha recordado que la "decreciente" proyección de población entre 2016 y 2020 augura otra caída de matriculaciones del 3 por ciento. Ante esta circunstancia, ha recomendado medidas para atraer alumnos de fuera de Castilla y León como puede ser fomentar la especialización de las universidades como reclamo de distinción y calidad.

Encabo ha presentado este informe como un análisis para poder conocer la realidad y poder tomar medidas a futuro entre las que ha citado la necesidad de aprobar un contrato programa de carácter plurianual similar al suscrito en el periodo 2007-2010 que garantice unos recursos mínimos de transferencias corrientes y de precios públicos a las universidades para que puedan mejorar su planificación y gestión presupuestaria.

En concreto, ha cuestionado la actual ausencia de contabilidad analítica en las universidades públicas de Castilla y León que impide que se pueda saber de forma cierta y fiable lo que cuesta cada titulación.

Por otro lado, los grupos han cargado contra las elevadas tasas universitarias en Castilla y León, un asunto en el que, según ha recordado la portavoz del PP, hay un "compromiso firme" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para rebajarlas "en el momento en el que se pueda", a lo que ha añadido la necesidad de buscar una nueva financiación bien a través de contrato programa o de otra fórmula vinculada "de alguna manera" a los resultados.

En sus recomendaciones el Consejo de Cuentas aboga por replantear la oferta de dobles grados desde el convencimiento de que deberían someterse a los mismos controles de calidad que el resto de las titulaciones. Además, advierte de una oferta de máster "sobredimensionada" en las cuatro universidades públicas y recomienda iniciar la supresión de 79 titulaciones, en cumplimiento del decreto vigente, si bien insiste en su petición de tener en cuenta otros criterios adicionales al alumnado como la conexión de las titulaciones con el mercado de trabajo.

Mostrar comentarios