Jueves, 19.07.2018 - 17:25 h

El Gobierno nombra a Edelmira Barreira Comisionada del Ejecutivo para hacer frente al reto demografico

El Gobierno nombra a Edelmira Barreira Comisionada del Ejecutivo para hacer frente al reto demografico

Por este motivo, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 27 de enero, un Real Decreto por el que se crea el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y se regula su régimen de funcionamiento.

A través de la norma aprobada se crea la figura del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, que se encargará de elaborar y desarrollar dicha Estrategia Nacional, la cual ha de recoger el conjunto de propuestas, medidas y actuaciones necesarias para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional.

Aparte de elaborar dicha Estrategia, le corresponderá al Comisionado impulsar y ejecutar las medidas necesarias; colaborar y canalizar las medidas que sean adoptadas por otras Administraciones sobre esta materia; recabar de las Administraciones la información que requiera para el ejercicio de sus funciones, así como informar al Gobierno del resultado de sus actuaciones, como funciones más relevantes.

El pasado 24 de enero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció que el Gobierno iba a nombrar "un comisionado" para abordar el desafío demográfico, cuestión sobre la que ya alcanzó el acuerdo de tomar medidas durante la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el pasado 17 de enero, en la que se acordó impulsar medidas específicas al respecto y encomendó al Gobierno de la Nación, con la colaboración de las distintas Administraciones Públicas, la elaboración de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico de naturaleza global y transversal.

"Si en 2015 la población mayor de 65 años era el 18% del total, en 2030 ese porcentaje se elevará al 25%, con todo lo que eso implica en nuestro sistema de protección social", indicó el presidente, que también destacó que actualmente el gasto en pensiones es de 40.000 millones de euros más de lo que se gastaba a finales de 2007, mientras que se recaudan "20.000 millones de euros menos que en el año 2007".

En este sentido, Méndez de Vigo ha señalado que "el desequilibrio de la pirámide poblacional es un fenómeno común en los países del entorno" y se ha referido "particularmente" al "escaso dinamismo demográfico que se produce "prácticamente en todos los países de la UE".

En el caso de España, ha recordado que "hay 10 comunidades autónomas con un saldo vegetativo negativo" y, de cara al futuro, las prospecciones auguran que el país "perderá más de medio millón de habitantes en 2031 y más de cinco millones en el 2066".

TRAYECTORIA POLITICA

Edelmira Barreira Diz es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Justicia e Interior de la Xunta de Galicia y en la Secretaría de Política Social del Partido Popular.

En la IX Legislatura fue directora adjunta de la Asesoría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. En diciembre de 2011 fue nombrada directora adjunta del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno. Durante la XI y XII Legislaturas ha sido senadora por la provincia de Ourense. Actualmente era la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y miembro de la Diputación Permanente del Senado.

El cargo de Comisionado tendrá rango de subsecretario y dependerá orgánicamente del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y funcionalmente de ese Ministerio y del de Hacienda y Función Pública. En su seno se constituirán diversos grupos de trabajo donde estarán representados los departamentos y las Administraciones y entidades afectadas por esta materia. La creación de este órgano no supondrá incremento del gasto público, según precisa el Ejecutivo.

El Gobierno nombra a Edelmira Barreira Comisionada del Ejecutivo para hacer frente al reto demografico

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios