MADRID. IZQUIERDO PRESENTA UN PLAN DE AUTONOMÍA PARA JÓVENES TUTELADOS DE ENTRE 16 Y 21 AÑOS

- El objetivo es que “sientan que no están solos” al cumplir la mayoría de edad. El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, presentó hoy el Plan de Autonomía para jóvenes tutelados y extutelados de entre 16 y 21 años. “Queremos que aquellos menores que tienen más de 18 años, y por tanto tienen que abandonar los centros asistenciales, puedan estar acompañados”, indicó.
“Lo queremos hacer de forma muy individualizada, con programas relacionados con la vivienda, la inserción laboral y el acompañamiento educativo”, explicó el consejero, quien destacó que “en definitiva, queremos que sientan que no están solos”.
Tras afirmar que estos planes se ponen en marcha porque “consideramos que no han llegado todavía a la madurez de la vida”, reiteró que “queremos que estos jóvenes, con los que se han hecho tantos esfuerzos para sacarlos adelante, puedan tener un futuro prometedor”.
VIDA AUTÓNOMA
El consejero explicó que la Comunidad impulsa medidas para la vida autónoma de tutelados a punto de cumplir la mayoría de edad y detalló que el Gobierno regional ha firmado convenios con 16 entidades para favorecer su inserción laboral y alojamiento.
Asimismo, informó del programa de tránsito a la vida adulta, que acoge a 200 menores tutelados por la Comunidad de Madrid cada año.
Izquierdo hizo estas declaraciones en el acto de entrega a esas 16 entidades de los convenios firmados para favorecer la inserción laboral y alojamiento de jóvenes tutelados y extutelados, de entre 16 y 21 años, en la Comunidad de Madrid.
Explicó que estos convenios responden al compromiso del Gobierno regional con “los jóvenes que están a las puertas de cumplir la mayoría de edad o ya la han cumplido y que, por ley, dejan de estar bajo la tutela de la Comunidad”.
DOS PROGRAMAS
El Plan de Autonomía se compone de dos programas -para la autonomía personal y de tránsito a la vida adulta-, que pretenden "atender las necesidades básicas y guiarles para la vida adulta que les aguarda fuera de los centros residenciales de la Comunidad de Madrid".
El consejero señaló que el dedicado a la autonomía personal favorece la vida independiente de los menores tutelados de entre 16 y 18 años, desde un trabajo educativo individual, dándoles apoyo socio-educativo y psicológico para la nueva etapa que les toca afrontar.
Izquierdo destacó la “importancia de seguir acompañando a estos jóvenes en el comienzo de su vida adulta, dotándoles de las herramientas necesarias tanto a nivel personal como formativo y laboral".
“Cada año, 170 jóvenes tutelados cumplen la mayoría de edad y la permanencia en nuestros programas es de entre 12 y 24 meses, atendiendo en total a unos 200 chicos y chicas anualmente”, señaló.
Estos dos programas, que abarcan un amplio abanico de posibilidades para estos jóvenes, van destinados tanto a aquellos que quieren continuar con sus estudios como a los que quieren emprender ya una vida laboral y formativa.
A nivel educativo, dijo Izquierdo, el programa de becas de la Comunidad de Madrid “da la posibilidad de ofrecer mayor calidad en la atención residencial, dando alojamiento y manutención a cambio de colaborar en las actividades".
Asimismo, indicó que otro de los objetivos de su departamento en esta materia es que “cuantos más menores estén con familias, mejor”, y manifestó que en estos momentos el 60% ya están “con familias extensas, seleccionadas o de urgencia”.
El acto fue presentado Alberto San Juan, director general de la Familia y el Menor, y en él intervinieron Miguel Melendro, vicerrector adjunto de Transferencia de Investigación de la UNED, y Alfonso Perojo, de la entidad Opción 3.

Mostrar comentarios