Miércoles, 12.12.2018 - 22:55 h

Jiménez Barrios destaca el enriquecimiento cultural de Andalucía "gracias a la red de universidades públicas"

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido este lunes el acto de inauguración de la segunda semana de la XV edición de los cursos de verano 2017 de la Universidad Pablo de Olavide, donde ha subrayado la "complicidad" entre la Universidad y la sociedad para aumentar su enriquecimiento cultural, que se logra en Andalucía "gracias a la red de universidades públicas".

Jiménez Barrios destaca el enriquecimiento cultural de Andalucía "gracias a la red de universidades públicas"

Durante el acto, el vicepresidente ha puesto en valor los cursos de verano, que se celebran en todas las provincias andaluzas, ya que "suponen un incremento en el enriquecimiento cultural de nuestra gente muy potente". "No forman parte de la enseñanza reglada, sino que forman parte de la formación integral" de la gente, ha añadido.

Según el vicepresidente, esta "complicidad entre Universidad y sociedad es algo que los poderes públicos han buscado y que, afortunadamente, en Andalucía, con la red de universidades públicas, se está consiguiendo".

La segunda semana en la UPO constará de diez cursos, de los que Jiménez Barrios ha destacado que "nos introducen de lleno en una dinámica abierta al conocimiento en disciplinas que van desde las relacionadas con la comunicación, a la moda, el cine y el mundo audiovisual, la alimentación y el derecho".

En este sentido, ha destacado el programa que abarcan los 41 cursos previstos durante todo el verano por esta Universidad y "que abordarán otros temas candentes como el terrorismo yihadista, los desafíos del Estado de Derecho, el liderazgo o el cambio climático".

Asimismo, ha subrayado las cifras de esta edición "con más de 800 alumnos y 353 conferenciantes, lo que da una idea de la importancia que le confiere la propia Universidad y la aceptación que tienen los cursos".

EL DESAFÍO: TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO

En su intervención, Jiménez Barrios ha defendido que "cada momento histórico tiene sus oportunidades y el desafío de este momento es la tecnología, la innovación y el conocimiento". En este sentido, ha explicado que la Junta está haciendo frente a este reto a través de los fondos comunitarios del nuevo marco 2014-2020.

Así, ha explicado que estos vienen a dar "un salto en la calidad de nuestra tierra, tras la finalización del anterior marco que dotó a nuestra comunidad de infraestructuras básicas: autopistas, puertos, aeropuertos".

Ahora, ha indicado, es el momento de "elevar el conocimiento, el talento y la innovación y la investigación" y para ello "tenemos por delante el plan de investigación, en el que las universidades tienen un papel fundamental", para que la oportunidad que brindan estos fondos "sirvan para dar el salto que nos corresponde a Andalucía".

En el mismo sentido, ha indicado que la Junta ha abierto el "interesante debate" de la bonificación de las matrículas universitarias por créditos aprobados en primera matrícula "entendiendo que las matrículas no deben ser un freno para la igualdad de oportunidades".

En su opinión, "ésta es una tarea difícil, pero que ha tenido una grandísima aceptación, y que veremos como también se va a extender a otras comunidades autónomas". Según ha indicado, la Junta ha puesto en marcha esta medida "siendo conscientes de que la palanca de las universidades es la palanca del crecimiento de la economía de Andalucía y del enriquecimiento cultural de nuestra gente".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios