Sábado, 16.12.2017 - 00:43 h

Un acuerdo entre Junta y Banco de Santander "facilita" la creación de 20 empresas tecnológicas de ámbito universitario

Un acuerdo entre Junta y Banco de Santander "facilita" la creación de 20 empresas tecnológicas de ámbito universitario

Así lo ha reconocido Fernando Rey que ha querido agradecer el "mecenazgo" de la entidad bancaria que está sirviendo para financiar proyectos emprendedores de las universidades y también para crear, entre otros aspectos, un vivero de emprendimiento y de ideas que responde a los objetivos enmarcados en el Plan TCUE de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa.

Óscar Calleja, por su parte, ha mostrado su satisfacción por colaborar en este plan porque es la "mejor" forma de ejercer la labor de "mecenazgo" que se impulsa desde la entidad a través de aportaciones económicas que sirven para "potenciar" el emprendimiento universitario.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, organismo que coordina el Plan TCUE de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa por encargo de la Consejería de Educación, colabora con Santander Universidades en la organización de múltiples actuaciones en materia de creación de empresas y transferencia de conocimiento.

En la actualidad, está iniciando la fase segunda de dicho plan (2015-2018), con la concesión de ayudas por parte de la Consejería de Educación a las universidades de la Comunidad, por valor de 3,94 millones de euros. El primer convenio con Banco Santander se firmó en 2009 por un periodo de cinco años -hasta el 31 diciembre 2013-. Posteriormente, se renovó en 2014 por tres años más.

Tras la firma de la adenda, el consejero de Educación y presidente de Fuescyl, Fernando Rey, ha querido destacar la "implicación" de la entidad con las universidades de la Comunidad y que relacionó con la vinculación "emocional" del expresidente Emilio Botín, que estudió Derecho en la Universidad de Valladolid.

El Plan TCUE ha generado, durante este periodo, un sistema de apoyo a la colaboración universidad-empresa y al emprendimiento universitario del que se "benefician" todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de generación de la idea empresarial hasta la fase final de constitución de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto. Esto ha supuesto una "mejoría" evidente en los ritmos de la transferencia de conocimiento universitario en Castilla y León.

Así, si se comparan los promedios anuales del período previo a TCUE (años 2005-2007) con los obtenidos durante su período de vigencia, se deduce que las universidades de Castilla y León solicitan anualmente más del "triple" de patentes que las que solicitaban antes de iniciar TCUE -el promedio anual de TCUE es de 32,5 solicitudes anuales frente a las 8,7 del período anterior-, que el número anual de contratos de comercialización de esas patentes es ahora más del "doble" -el promedio anual durante TCUE es de 6,5 frente a los 2,7 del período anterior- y que la facturación anual de las universidades por actividades de I+D ha experimentado un incremento muy "significativo por encima del 30 por ciento.

COLABORACIONES

Las aportaciones que Banco Santander ha realizado en materia de creación de empresas y transferencia de conocimiento en Castilla y León se han destinado a la colaboración en la programación, ejecución y desarrollo de iniciativas y actividades del 'Proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad Empresa en Castilla y León', en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), así como al desarrollo de proyectos docentes, formativos, culturales y de fomento de la I+D+i, en colaboración con las Universidades de Castilla y León. Igualmente, se han realizado actividades que contribuyan a la internacionalización de las universidades y del sistema universitario de la Comunidad.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León programa todos los años, bajo el "paraguas" de este mecenazgo, una serie de concursos de emprendedurismo de gran aceptación entre las universidades de la Comunidad, tales como los concursos 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales', 'Desafío Universidad-Empresa' o 'Iniciativa Campus Emprendedor'; la actualización y mantenimiento del catálogo online con la oferta tecnológica y científica de las universidades de Castilla y León; el programa de becas para la lectura y defensa de la tesis doctoral; el proyecto de internacionalización del Programa TCUE, la implicación y participación en el Programa YUZZ; la presentación del Informe CyD en Castilla y León; y las becas Santander-CRUE-CEPYME.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León tiene como finalidad primordial contribuir al desarrollo científico, tecnológico, de fomento de la innovación, formativo, cultural, artístico, social y económico a cuyo objeto desarrollará actividades para potenciar, gestionar y colaborar en la oferta formativa de Castilla y León; desarrollando programas de colaboración y cooperación con otras fundaciones, universidades e instituciones. La Fundación, entidad responsable de la coordinación del Plan T-CUE -vinculada a la Consejería de Educación- y Banco Santander, a través de Santander Universidades, llevan colaborando desde el año 2009 mediante un convenio para impulsar las actividades de transferencia de conocimiento de las universidades de Castilla y León. Ese acuerdo, que se renovó en 2014, ha supuesto un importante acicate para este tipo de actividades en el ámbito universitario de la Comunidad.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios