Domingo, 19.11.2017 - 02:50 h

Loyola inicia un curso marcado por la "mejora" de procedimiento de Junta y el inicio en invierno de obra en Dos Hermanas

La Universidad Loyola Andalucía ha inaugurado este lunes el curso académico 2017-2018, el quinto de su historia, un ejercicio "ya más de desarrollo, y no tanto de puesta en marcha" --puesto que el anterior fue el que graduó las primeras promociones, cerrando el ciclo de inicio de la sede-- y marcado por la "mejora" en el procedimiento de autorización de titulaciones por parte de la Junta de Andalucía respecto a años previos y por el previsible comienzo de obra el próximo invierno del nuevo complejo de la institución en Entrenúcleos, en el término sevillano de Dos Hermanas.

Según ha precisado a Europa Press el rector de Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, el pasado fue un curso "muy especial", en el que los responsables de la sede acabaron "muy contentos" por la primera promoción de Ingeniería, Ciencias Sociales, Derecho, Empresariales, Economía y Comunicación.

En cuanto a las perspectivas para el nuevo curso, destacan las nuevas titulaciones de Ingeniería autorizadas por la Junta, administración a la que hace un año Pérez Alcalá criticaba por la "incertidumbre" que ésta propiciaba a la hora de tramitar los títulos de la institución. "Esos problemas se han solventado razonablemente bien este año. El discurso ha variado radicalmente de un ejercicio a otro: se puede discrepar en algunos aspectos, pero el procedimiento ha sido muy razonable y nuestros títulos están en tiempo y forma", se ha congratulado.

La nueva titulación respalda un catálogo más "completo" de la sede jesuita, con un crecimiento "importante" en el número de alumnos, con 700 de Grado y más de 200 en Máster de nuevo ingreso, lo que supondrá sobrepasar los 2.500 alumnos en los programas oficiales.

Se plantea un curso "muy intenso" por el crecimiento y la consolidación de programas y de la internacionalización: este año Loyola ha recibido a más de 250 alumnos extranjeros, con 300 de esta universidad que, a su vez, estudian fuera.

El inicio de la campaña viene marcada además por la participación de Loyola en la Feria Internacional de Educación que se celebrará esta semana en Sevilla, dada la vocación "internacionalizadora" de la institución, que suele participar en todas las ferias de este tipo. La novedad es que por primera vez las sedes de la Compañía de Jesús que suelen ir bajo los pabellones de sus respectivos países o de forma independiente ahora estarán todas bajo un pabellón "unitario", con Loyola Andalucía como nodo de 35 universidades entre las que se cuentan Deusto, Comillas, Loyola Chicago, la Gregoriana, la Católica de Montevideo o el Ateneo de Manila, entre otras.

Finalmente, en materia de infraestructuras, el rector ha señalado que sólo falta una autorización definitiva a nivel interno para pedir en los próximos meses los pertinentes permisos de edificación y cumplir las previsiones de empezar a construir este invierno en Dos Hermanas.

Por otra parte, la profesora de Psicología Sandra Racionero, en la Lección Magistral que ha pronunciado en el transcurso del acto de apertura de curso que ha tenido lugar esta mañana en el campus de Entrenúcleos, ha afirmado que "las relaciones libres de violencia garantizan un desarrollo emocional saludable, integral y positivo".

Racionero, directora del departamento de Psicología de Loyola e investigadora Ramón y Cajal, ha recorrido en su intervención las graves problemáticas que provocan desde el acoso escolar hasta la violencia de género en cuanto casos individuales --ha recordado el desgraciado ejemplo de la adolescente canadiense Amanda Todd, que se suicidó con 15 años tras sufrir una campaña de acoso sexual y "bullyling" a través de Internet-- y en la convivencia social.

En este sentido, y sobre la importancia de la conducta, ha señalado que "reconocer que lo propiamente humano son los sentimientos y no las emociones es fundamental para superar la violencia" y ha cerrado su lección, largamente aplaudida por los casi 400 asistentes al acto, recordando --tras citar a Ramón y Cajal de que "toda persona, si se lo propone puede ser escultora de su propio cerebro"-- que también "toda persona, si se lo propone, puede esculpir una vida llena de sentido y salud si escoge libremente y cultiva e invierte en relaciones humanas de calidad".

MEMORIA DE ACTIVIDADES

Por su parte, el secretario general de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, ha presentado la memoria de las actividades desarrolladas por la Universidad Loyola Andalucía en su cuarto curso, el de su primera promoción de egresados, el 2016-2017. Así, ha señalado que, en este curso se impartieron 20 grados oficiales (11 simples y 9 dobles), 14 másteres oficiales, dos programas de Doctorado, ocho programas de Executive Education y siete programas de formación in company.

Además, el secretario general ha indicado que la cifra total de alumnado matriculado en los estudios impartidos por la Universidad, tanto en Grado como en Posgrado (oficiales y títulos propios), ascendió a 2.703.

En el capítulo de internacionalización, la Universidad acogió en el curso 2015-2016 a un total de 305 alumnos procedentes de otras universidades que se matricularon en estudios oficiales de Grado y Posgrado, y 212 estudiantes de Loyola Andalucía completaron su formación en el extranjero. Asimismo, 41 docentes realizaron estancias en universidades extrajeras y Loyola Andalucía recibió a ocho docentes de otros centros y universidades. Asimismo, se realizaron tres programas de verano para estudiantes norteamericanos, y mantiene 197 convenios con universidades de todo el mundo.

En cuanto a investigación, una de los ejes centrales de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez ha destacado que la producción científica se ha traducido en la publicación a lo largo de 2016 de 134 artículos indexados JCR, Scimago y otros índices.

Igualmente, en el ámbito de empleabilidad y emprendimiento, el secretario general ha indicado que la Universidad mantiene un total de 1.328 convenios de prácticas con empresas, habiendo firmado 296 nuevos convenios en el presente año académico. Además, 586 alumnos de Grado y 186 de Posgrado hicieron prácticas en empresas durante el curso 2016-2017. La tasa de inserción laboral de los alumnos de grado ha sido del 79 por ciento y de los alumnos de máster del 92 por ciento.

Por último, la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, a través de la cual la Universidad Loyola realiza una importante labor, realizó proyectos de cooperación y transferencia de conocimiento en países de Centroamérica y el Caribe (Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Belice), Asia (Camboya y Bangla Desh) y África (Marruecos).

La Fundación ETEA ha colaborado con la Universidad en proyectos de investigación en las áreas de Economía del desarrollo y la pobreza, Estudios comparados en integración regional , Economía agraria, de los recursos naturales y desarrollo rural y Modelos conceptuales y tendencias en las políticas de cooperación para el desarrollo y su eficacia.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios