Méndez de Vigo sobre el 'decreto 3+2': "Me parece muy extraño que Derecho se pueda estudiar en tres años"

Méndez de Vigo sobre el 'decreto 3+2': "Me parece muy extraño que Derecho se pueda estudiar en tres años"
Méndez de Vigo sobre el 'decreto 3+2': "Me parece muy extraño que Derecho se pueda estudiar en tres años"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado sobre el llamado 'decreto 3+2' que le parece "muy extraño" que determinados grados universitarios puedan estudiarse en tres años, cuando hasta ahora se hacía en cuatro o cinco, o que una misma carrera tenga una duración distinta según la universidad. "Esto es algo que hay que evitar", añade.

"Me parece muy extraño que en un país como España, la carrera de Derecho pueda estudiarse en tres años, si antes se estudiaba en cinco, como es mi caso", ha afirmado el ministro en un entrevista con Europa Press sobre la norma aprobada por su antecesor en el cargo, José Ignacio Wert, que puso en pie a la comunidad universitaria y en especial a los rectores de la mayoría de los campus públicos.

Al igual que los dirigentes universitarios, integrados en CRUE Universidades Españolas, el ministro censura que un mismo grado universitario pueda durar tres años en un centro y cuatro en otro. "Es muy raro y es algo que hay que evitar", admite el titular de Educación en funciones, que reconoce que la propuesta de los rectores de elaborar junto con el ministerio un listado de las carreras que no pueden reducir su duración, "va en la buena dirección" y es "lo correcto".

"Me he comprometido este verano con el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, en la comisión mixta creada para este fin, en seguir trabajando en esta dirección, que me parece que es la correcta", subraya el ministro sobre el listado de carreras intocables planteada por los rectores.

El ministro aceptó en su día la moratoria acordada por la Permanente de la CRUE la pasada primavera para que ninguna universidad ofertara este curso 2016-2017 nuevos grados de tres años, porque forma parte de la "autonomía universitaria", pese a que el 'decreto 3+2' permita que se puedan impartir este septiembre. El ministro comparte con los dirigentes universitarios que se acuerden primero unos mínimos comunes.

"Existe un ambiente de colaboración mutua entre la CRUE y el Ministerio de Educación", subraya Méndez de Vigo, que asegura que el acuerdo con los rectores sobre la evaluación final de Bachillerato de la LOMCE para el acceso a la Universidad afianzó este "clima de entendimiento" entre las dos partes.

LA DIFERENCIA DE TASAS, "DIFÍCIL DE EXPLICAR"

Preguntado por las tasas con motivo del inicio del curso universitario 2016-2017, Méndez de Vigo considera que hay una "diferencia excesiva" de precios públicos entre los grados y los másteres y es partidario de igualarlos, aunque admite que tiene que "respetar la autonomía universitaria". "Estamos trabajando en ello con los rectores", añade.

Tampoco entiende por qué un mismo grado cuesta en Cataluña el triple que en Galicia o Andalucía. "Es verdad que la ley establecía unas horquillas, pero probablemente es difícil de explicar por qué hay una diferencia tan grande entre grados y másteres, pero también entre las propias universidades", sostiene para concluir que "esto, para cualquier espectador es chocante".

Mostrar comentarios