El Parque Científico de la USAL celebra diez años con 55 empresas, 800 empleos y una inversión de 22 millones

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha destacado, durante el acto conmemorativo, el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, que ha estado acompañado por los vicerrectores de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; Economía, Ricardo López; Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez; y Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita.

Asimismo, han asistido al Edificio 'M3' los exrectores Enrique Battaner y José Ramón Alonso, el alcalde en funciones de Villamayor, José Martín Bravo, y distintos miembros de la comunidad universitaria.

La sesión se ha completado con la conferencia del gerente del Área de Innovación de la empresa Everis, Alfonso Urién Luzón,titulada 'Everis NEXT: innovar con startups vs innovar como las startups'.

El Parque Científico de Salamanca (PCS) es una iniciativa de la Universidad de Salamanca cuya misión es albergar nuevas estructuras de investigación y desarrollo que "intentan aprovechar mejor el conocimiento generado en el ámbito académico y empresarial".

Asimismo, este proyecto promueve la investigación y la transformación de sus resultados en la innovación tecnológica e industrial, en el marco de un ecosistema de innovación abierto. Con este espíritu, la Universidad de Salamanca impulsó en julio de 2005 la creación de la Fundación Parque Científico como "una estrategia para fortalecer la interacción entre el entorno científico universitario y el tejido industrial, basado en una conexión entre: la Universidad, la Empresa y la Administración Pública", ha señalado el rector en su intervención.

INVERSIÓN

Con una inversión cercana a los 22 millones de euros en una década, el parque se ha convertido "en un complemento a las labores tradicionales que la USAL ha desempeñado desde su creación", según ha indicado el vicerrector de Investigación y Transferencia y director del parque, Juan Manuel Corchado, para quien este infraestructura funciona como "un elemento dinamizador de la actividad investigadora, de la creación de empleo cualificado, del emprendimiento, la innovación y la formación especializada".

El vicerrector de Investigación y director del Parque Científico ha destacado también que la Universidad de Salamanca se encuentra entre las diez universidades españolas que "más apoyan el emprendimiento" y entre las cinco instituciones académicas que "más transferencia inducida generan" -más de 37 millones en 2015-.

En el terreno de las infraestructuras, ha avanzado nuevas iniciativas para el parque como el inicio de los trabajos para la puesta en valor del Edificio 'M4', que supondrá un incremento de aproximadamente 5.000 metros cuadrados de superficie destinada al desarrollo de proyectos innovadores.

NUEVOS EDIFICIOS

"Además ante el crecimiento espectacular de la demanda de espacio por parte de las empresas, la Universidad ha negociado con el Ayuntamiento de Villamayor la permuta de espacios para ampliar el Parque, poniendo sus ojos en los terrenos ubicados entre la calle Santibáñez del Río y la Avenida de Villamayor, frente a los edificios 'M2', 'M3' y 'M5'. Los cambios, recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Villamayor aprobado en abril de 2015, suman 18.800 metros cuadrados de terreno", ha precisado Corchado.

Precisamente, el vicerrector de la USAL ha anunciado un cambio en el plan de gestión respecto al modelo anterior, "ya que se plantea que sean las propias empresas las que se encarguen de la construcción de los inmuebles".

Mostrar comentarios