Sábado, 21.10.2017 - 22:13 h

El próximo Pleno del Parlamento regional abordará la reforma de la Ley Electoral, entre otros asuntos

La sesión está prevista para el jueves, 28 de septiembre, a partir de las 09,30 horas

El próximo Pleno del Parlamento regional abordará la reforma de la Ley Electoral, entre otros asuntos

La próxima sesión plenaria del Parlamento de La Rioja abordará la reforma de la Ley Electoral, entre otras cuestiones, según ha fijado la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara en su orden del día. La sesión está prevista para el jueves, 28 de septiembre, a partir de las 09,30 horas.

El pleno comenzará con las preguntas orales al Gobierno regional. En concreto, el portavoz del GPC, Diego Ubis, querrá conocer la dotación presupuestaria con la que contará para este curso 2017-2018 la implantación del bilingüismo en los diversos centros docentes de nuestra comunidad.

Además, la diputada socialista, Emilia Fernández, querrá saber "cómo valora el Gobierno de La Rioja el resultado de la aplicación de la Orden 7/2017, de 16 de mayo, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regulan los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria bilingües en la Comunidad Autónoma de La Rioja, tras conocer el número de centros seleccionados" y si tiene intención de modificar dicha orden.

En este momento volverá a tomar la palabra Diego Ubis (GPC) para preguntar si Educación modificará el procedimiento que regula la escolarización en los centros docentes no universitarios de nuestra comunidad para el curso 2018-2019 y "cuándo tiene previsto presentar una nueva normativa que regule la escolarización en nuestra comunidad".

Por su parte, la diputada del GPP, Raquel Sáenz, preguntará sobre el ahorro previsto para los ayuntamientos de La Rioja como consecuencia del nuevo contrato de gestión de los tributos locales y su compañero de partido, Jesús Ángel Garrido, sobre los proyectos que va a sacar adelante el Ejecutivo regional bajo la compra pública innovadora.

También por parte del PP, la diputada, Noemí Manzanos, querrá conocer las medidas que se desprenden del Diagnóstico de Igualdad de Género, presentado por el presidente del Gobierno de La Rioja y su valoración.

El diputado del Grupo Parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana, preguntará "por qué el Gobierno de La Rioja no ha puesto en marcha la dotación para la construcción de un colegio en el barrio de Los Lirios".

De nuevo el PSOE, en voz de Ana Santos, preguntará sobre "los motivos por los que el Gobierno no ha aprobado el decreto que regula la renta de ciudadanía" y las consecuencias que tienen la no aprobación para la ciudadanía.

El diputado socialista, Ricardo Velasco, preguntará por la opinión que le merece el salario medio que percibe un trabajador riojano y si ha adoptado alguna medida el Gobierno de La Rioja para mejorar el salario de los trabajadores riojanos.

PROPOSICIONES NO DE LEY

En el turno de las Proposiciones No de Ley, Ciudadanos ha registrado una para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a aprobar, en el cuarto trimestre del año 2017 un Proyecto de Ley de Función Pública, que fomente la profesionalización de la función pública, reactive la carrera profesional y promocione y garantice la formación continuada de todos los empleados públicos.

Por su parte, PP y Ciudadanos presentarán una PNL relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de la nación a iniciar la reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, en materia de elecciones municipales, con los dos objetivos abajo referidos:

1. Modificar el artículo 180 para reducir del 5% al 3% el mínimo de votos válidos emitidos en la circunscripción para poder obtener representación por candidatura.

2. En aras de la consecución de mayor democracia, limitar la permanencia de los alcaldes de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes a ocho años.

También el PP pedirá al Parlamento de La Rioja que inste al Gobierno regional a continuar trabajando, junto al sector, en la promoción turística de La Rioja, "que constituye un motor de riqueza y empleo de nuestra comunidad; a actuar, en el marco de sus competencias, contra cualquier episodio de turismofobia; a desarrollar acciones de promoción que pongan en valor nuestra comunidad como un destino acogedor y lleno de oportunidades para el visitante, y a promover acciones para el desarrollo de productos turísticos innovadores en línea con la identidad y valores de la región".

CATALUÑA

Ciudadanos, por su parte, pedirá manifestar su apoyo al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y autoridades públicas en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión de Cataluña, convocado por la Generalitat y declarado inconstitucional por resolución del Tribunal Constitucional.

El GPS, por su parte, ha registrado una PNL para la creación, en coordinación y colaboración directa con la Universidad de La Rioja, de un Programa Intergeneracional de Vivienda Compartida, dirigido a jóvenes estudiantes universitarios menores de 30 años (35 si son estudiantes de posgrado, máster o doctorado), durante el periodo en el que se desarrolle el curso universitario o el tiempo necesario para completar sus estudios, y a personas mayores de 65 años, residentes en La Rioja, que vivan solas y deseen compartir su vivienda.

También pedirá "modificar la Orden 3/2017, de 23 de agosto, de la Consejería de Fomento y Política Territorial, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas al alquiler de viviendas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, prorrogando el plazo de presentación de solicitudes a la misma e incluyendo en el artículo 10 a determinados grupos prioritarios".

Finalmente, en el turno de las Proposiciones de Ley Podemos ha registrado una para actuar contra la violencia hacia las mujeres. Toma en consideración.

Ahora en portada

Comentarios