Pleno aprueba pedir usos dotacionales en la politécnica de Los Remedios y un plan de actuación en Sevilla Este

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento hispalense ha acordado sendas propuestas del PP y de C's relativas a los barrios de la ciudad, como es la iniciativa popular relativa al uso del espacio de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla en Los Remedios para albergar dotaciones públicas necesarias en el barrio, así como la moción de la formación naranja para la mejora de Sevilla Este y el impulso de su movilidad y sus instalaciones públicas.

En este marco, la concejal del PP Carmen Ríos ha defendido la propuesta relativa a Los Remedios como "una gran oportunidad" para la zona al haber disponibilidad para dar al barrio "dotaciones y servicios de calidad". Asegura que se lleva años pidiendo que salga de allí la Politécnica porque "la situación en la que está es tercermundista" y propone para ese espacio un centro de día para mayores, un centro de salud o una biblioteca, entre otros.

La delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Castreño, señala que no le cabe duda de que el barrio "lleva durante mucho tiempo carente de infraestructuras públicas que son relevantes", como las mencionadas, considerando "fundamental" además que exista otro colegio público ante el número de ciudadanos de esta zona.

La concejal de IU Eva Oliva considera que este cambio va "para largo" y que la petición para las dotaciones de la zona ha sido también ampliamente reclamado por IU. La portavoz de Participa, Susana Serrano, también coincide en la necesidad de cobertura en la zona de distintas carencias dotacionales y pide su realización con consenso.

De su lado, el portavoz de C's Francisco Moyano señala que cualquier iniciativa que provenga de los vecinos tendrán su apoyo e incide en las carencias existentes en el distrito, viendo con buenos ojos que el espacio antes citado sea para usos públicos y no sea vendido.

LOS PARTIDOS PIDEN FONDOS PARA EL METRO DE LAS TRES ADMINISTRACIONES

Por otra parte, se ha aprobado la moción de C's que aboga por un plan de mejora para el espacio urbano de los sectores nueve, diez y once de Sevilla Este para hacerlo "menos duro y más habitable"; realizar un estudio pormenorizado de las plazas públicas "duras"; incluir en los presupuestos de 2017 partidas para ejecutar líneas de Bus de Tránsito Rápido (BTR) del barrio al centro; tramitar la construcción de una nueva biblioteca y un nuevo polideportivo en la avenida del Deporte.

En un marco en el que los partidos han coincidido en pedir financiación para el metro por parte de las tres administraciones, el concejal de C's, Javier Moyano, ha defendido su propuesta tras instar a ser "conscientes de que esas carencias siguen ahí y no podemos dejarlas de lado porque es fundamental que se den soluciones ante todas estas deficiencias". "Ejecutar el BTR es una línea roja de C's para aprobar el presupuesto 2017", sentencia.

La delegada del Distrito, Adela Castaño, defiende las actuaciones que se realizarán, con zonas de juegos biosaludables, actuaciones en los parques o estudiar la situación del centro cívico, "que es pequeño". Sobre el BTR, señala que es una apuesta de gobierno. "En año y medio, se ha puesto una en marcha y se estudian otras dos en Pino Montano y Sevilla Este, que arrancarán en 2017", señala, añadiendo que "seguimos trabajando con las entidades y comerciantes para mejorar el estado de la zona".

El edil del PP Ignacio Flores ha defendido la iniciativa porque "lo primero con lo que hay que estar es con los vecinos", mencionando otras acciones que considera necesarias como es la remodelación del arbolado de tres plazas donde hay plataneros. Defiende la gestión realizada por el gobierno del PP en la zona y señala que los vecinos de Sevilla Este "lo que quieren es la Línea 2 de metro y el BTR es solo una solución parcial". "El gobierno tendrá que participar con los ingresos del Estado para el metro, pero hasta que la Junta no los saque a licitación el Gobierno no puede poner un solo duro", concluye.

La portavoz de Participa, Susana Serrano, pide "no generar falsas expectativas en los vecinos y comprometernos". Se ha mostrado de acuerdo con replantear la realización de plazas duras y sin sombras con los problemas de altas temperaturas existentes en la ciudad y con la apuesta por la movilidad sostenible, como son los BTR.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, también se ha mostrado de acuerdo con actuar ante las plazas duras "para que haya zonas habitables" y aboga por favorecer la accesibilidad y el transporte público. "Todos estamos de acuerdo en los BTR pero aún no se ha hecho nada", añade. Para Rojas, "el único engaño cuando se habla de metro es el PP, cuando la solución pasa por la implicación de todas las administraciones".

Mostrar comentarios