Revilla llama a reivindicar en Europa el corredor ferroviario del Cantábrico

  • El presidente cántabro formaliza en Vigo la adhesión de Cantabria a la Macrorregión de Regiones del Suroeste
Revilla llama a reivindicar en Europa el corredor ferroviario del Cantábrico
Revilla llama a reivindicar en Europa el corredor ferroviario del Cantábrico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha suscrito hoy en Vigo el Memorando de Entendimiento por el que la Comunidad Autónoma se adhiere a la Macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo (RESOE), de la que ya forman parte Galicia, Asturias, Castilla y León y el Norte y Centro de Portugal, con el objetivo de fomentar la cooperación en materia de transportes, competitividad industrial, declive demográfico, educación, cultura e investigación y empleo y turismo.

"Venimos con ánimo de trabajar, porque esto tiene que ser un grupo de defensa de intereses comunes, tenemos muchísimas cosas que nos unen, muchas potencialidades y muchas carencias que son las mismas", ha afirmado Revilla, quien ha llamado a reivindicar en Europa el corredor ferroviario del Cantábrico, y ha subrayado además la necesidad de que la RESOE se mantenga unida como una "piña" frente al reparto de fondos europeos.

Así lo ha dicho después de formalizar la incorporación cántabra a RESOE en un acto público celebrado en el campus universitario de Vigo, con la presencia de los presidentes gallego, castellano leonés y asturiano y representantes de las regiones portuguesas, a quienes ha animado a unirse en la defensa del corredor ferroviario del Cantábrico, que conecte Finisterre con Europa mediante un tren de altas prestaciones. "El futuro de Europa es el ferrocarril, eso está clarísimo, y tenemos que empezar a hablar de él", ha declarado.

Asimismo, ha abogado por poner en marcha medidas conjuntas para dar respuesta al reto que implica el envejecimiento de la población y ha advertido que, sin una política europea que prime las producciones agroganaderas, la población de los núcleos rurales "se marchará" y no sólo "desaparecerá un sector productivo tradicional", sino que también "será un peligro para el medio ambiente".

Revilla ha reivindicado igualmente la colaboración de las regiones para poner fin a los recortes que han imperado en los últimos años en el seno de la Unión Europea y que, a su juicio, han supuesto "la pérdida de la Europa de la solidaridad y de la cohesión".

En este sentido y aunque se ha declarado "europeísta convencido", ha señalado que las políticas actuales, bajo las directrices de Alemania, "están desanimando a la población", porque "esta Europa no es aquella que nos prometieron".

Por otro lado, ha valorado la importancia de la cooperación interregional en materia universitaria y ha valorado la labor de la Conferencia de Rectores del Suroeste de Europa (CRUSOE), que hoy también se ha reunido en Vigo con la asistencia del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y de su antecesor, José Carlos Gómez Sal.

El jefe de Ejecutivo ha puesto en valor el trabajo de la UC, reconocida como Campus de Excelencia Internacional, y su competencia en materia de investigación y desarrollo, que la sitúa entre las instituciones universitarias españolas con mayor capacidad para captar inversiones privadas en este campo.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Finalmente y en clave nacional, Revilla ha aprovechado el encuentro con sus homólogos de Galicia, Asturias y Castilla y León para invitarles a afrontar juntos "un problema muy grave que viene ahora en España", en alusión al criterio de distribución de la financiación autonómica, porque "los fondos no se pueden repartir en función de la población, cuando el coste de los servicios no es el mismo en unos sitios que en otros".

"Los que estamos aquí tenemos que ser una piña, ya que tenemos el mismo objetivo y no podemos claudicar aunque seamos en población menos de lo que representan catalanes, valencianos, andaluces o madrileños", ha concluido.

DESAFÍOS

En el acto, los dirigentes de las seis áreas que integran la macrorregión han coincidido en señalar, como grandes "desafíos", el problema demográfico, la competitividad industrial o las comunicaciones y transportes.

Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que, entre los "desafíos" de esta macrorregión está el "declive demográfico", que ha definido como "la mayor amenaza" y "que viene para quedarse". A ese respecto, ha reiterado la necesidad de que la financiación del sistema de bienestar contemple el coste real de los servicios, para que todos los ciudadanos puedan acceder a éstos "en condiciones de igualdad".

Núñez Feijóo ha celebrado la adhesión de Cantabria a la RESOE, lo que "consolida" esta macrorregión como "un instrumento útil y abierto", y ha recalcado que es una organización territorial con "coste cero", sin aspiración de conseguir competencias sino "cooperación" entre regiones con intereses comunes.

"Las disputas entre territorios ya no tienen cabida", ha proclamado el titular del Ejecutivo gallego, quien ha subrayado que "se puede defender el corredor atlántico sin que eso sea contradictorio con la defensa del corredor mediterráneo", o "tener alta velocidad sin negársela a otros territorios que, por cierto, la disfrutan desde hace décadas".

OTROS DESAFÍOS

En el acto de este martes ha intervenido también los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y de Asturias, Javier Fernández; además de los dirigentes de las regiones Norte y Centro de Portugal, Fernando Freire y Ana Abrunhosa.

Todos ellos han recalcado otros de los retos y ámbitos de cooperación en los que trabajará la RESOE "como un lobby". Así, se han referido a la promoción conjunta del turismo y el empleo; al fortalecimiento de la competitividad industrial; a las comunicaciones de transporte y logística; a los intercambios en educación, cultura e innovación; además de las mencionadas políticas demográficas.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha resaltado la "voluntad firme de cooperación" de todas las regiones, y ha proclamado que "la diversidad debe ser una fortaleza" y no una barrera.

Por su parte, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha insistido en el mensaje de que el envejecimiento poblacional debe ser "calibrado adecuadamente" en el sistema de financiación, y ha instado a la RESOE a trabajar a este respecto, también frente a las autoridades europeas.

La macrorregión RESOE está formada por seis regiones (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, región Norte de Portugal y Región Centro de Portugal) y abarca casi 190.000 kilómetros cuadrados, en los que viven casi 13 millones de personas.

Mostrar comentarios