Rey subraya los buenos resultados del sistema de transferencia de conocimiento en las universidades de CyL

Rey subraya los buenos resultados del sistema de transferencia de conocimiento en las universidades de CyL
Rey subraya los buenos resultados del sistema de transferencia de conocimiento en las universidades de CyL
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El titular de Educación ha indicado, en la entrega de premios del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2015 (Plan TCUE), que ha tenido lugar este miércoles en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado en Valladolid, que es "fundamental" un cambio de mentalidad e "intentar conectar más las universidades con la creación de empresas y el emprendimiento para ligarlo a la mejora de empleabilidad de los alumnos de las universidades de Castilla y León".

Además, Rey ha subrayado que estos premios son una "magnífica ocasión" para que los estudiantes universitario "piensen en cómo crear riqueza y empleo y así mejorar su situación laboral".

En la entrega de los galardones el consejero ha destacado "la gran acogida de estos certámenes , que se ha consolidado entre empresas e investigadores universitarios".

Por su parte, el director de Santander Universidades, Pedro Alonso, ha subrayado que el 50 por ciento de los becados que realizan prácticas "se quedan en la misma empresa tras finalizar su periodo de formación".

Asimismo, ha indicado que el 50 por ciento restante que no es contratado tras el periodo de prácticas "tiene mejor acceso al mundo laboral".

Los concursos 'Iniciativa Campus Emprendedor', 'Desafío Universidad-Empresa' y 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales' cuentan con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para 2014-2020.

DISTINCIONES EN LA 'INICIATIVA CAMPUS EMPRENDEDOR'

Con la 'Iniciativa Campus Emprendedor', la Consejería de Educación favorece la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y su materialización en nuevas empresas.

En la categoría 'Proyecto Empresarial', el primer premio ha sido para 'Solpax', de María Martínez y Daniel García, de la Universidad de León, que desarrolla nuevos métodos moleculares para mejorar el control de las enfermedades transmitidas por vectores en animales de compañía.

El segundo premio ha sido para Guzmán Pérez y Javier López, de la Universidad de Burgos, por un proyecto basado en la producción y venta de plantas -aromáticas, medicinales y especias- en concepto de regalo original. el tercero ha recaído en Alejandro Pedrosa y Janire Carazo, de la Universidad de Valladolid, que presentaron un proyecto de selección de personal online.

El primer premio de la modalidad 'Idea Empresarial' lo han obtenido Olga Ivanova y Juan José García, de la Universidad de Salamanca, con 'PAVEA', ganador también del premio 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales'.

El segundo ha sido para Elena Hidalgo, de la Universidad de León, con la comercialización de camas inteligentes hospitalarias; y el tercero, para María Begoña Coco, Carlos Balandrón, Juan Azael Herrero, Óscar Prieto y Juan Martín, de la Universidad Europea 'Miguel de Cervantes', con una idea para la rehabilitación de pacientes de ictus con una tecnología que determina la dirección de la mirada del usuario integrándola en un videojuego de realidad virtual con un stream de vídeo.

En cuanto a los galardones 'Desafío Universidad-Empresa' el primer

premio ha recaído en Luis Manuel Navas, del Grupo de Investigación Reconocido en Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible (GIR-Tadrus), con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, en su campus de Palencia.

El proyecto, realizado en colaboración con la empresa segoviana Las Lagunas de Sanchonuño (Huercasa), es un sistema de gestión de la información de cultivos para el procesamiento y análisis de variables meteorológicas, agronómicas y culturales.

El segundo premio ha sido para un proyecto de Francisco Javier Finat, del Grupo de Investigación Reconocido Mobivap (Modelado, Biomecánica y Visualización Avanzada del Patrimonio), de la Universidad de Valladolid. Responde a un planteamiento de la empresa leonesa Delta Ingeniería por un sistema de información 3D en la nube para la gestión de la información para patrimonio con interface para dispositivos móviles.

Finalmente, Manuel García, del Grupo de Investigación de Biocatálisis y Biotecnología de la Universidad de Salamanca, ha conseguido el tercer premio con un proyecto que optimiza la obtención de quitina de Tenebrio Molitor -denominado comúnmente gusano de la harina- y su aplicación en procesos de bioabsorción de metales de aguas residuales industriales. Se trata de una respuesta a la empresa Mealfood Europe.

Además, por segundo año consecutivo, el jurado ha otorgado un Premio Especial Nuevos Emprendedores --que recibirá 12.000 euros-- a un proyecto de colaboración entre la empresa salmantina Secyt Enginnering y el investigador Juan Manuel Corchado, del Grupo de Investigación Bisite (bioinformática, sistemas informáticos inteligentes y tecnología educativa), de la Universidad de Salamanca, orientado al desarrollo de un sistema de captación de CO2 sobre Plataforma de Smart City.

El accésit para entidades de interés social, valorado en 3.000 euros, ha sido para un proyecto de navegador web accesible para personas con gran discapacidad motora controlado mediante BCI (Brain Computer Interface) y basado en potenciales P300.

Por lo que respecta al premio 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales' en esta edición, el primer premio ha sido para la Universidad de Salamanca con 'PAVEA', un modelo de negocio del ámbito de la salud de la investigadora Olga Ivanova que plantea una solución tecnológica para la detección del Alzheimer en fases tempranas a partir de la grabación de la voz del paciente.

El segundo premio ha sido para la Universidad de Valladolid, representada por Luis Miguel Sanz con 'Hidrowave', que explota las posibilidades del hidrógeno almacenado en estado sólido en el sector del transporte y la automoción.

Mostrar comentarios