Spin2016 arranca este jueves en Santiago con más de 3.000 inscritos y 70 ponentes en "la mayor cita" del emprendimiento

Spin2016 arranca este jueves en Santiago con más de 3.000 inscritos y 70 ponentes en "la mayor cita" del emprendimiento
Spin2016 arranca este jueves en Santiago con más de 3.000 inscritos y 70 ponentes en "la mayor cita" del emprendimiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras pasar por Madrid y Ciudad de México, la capital gallega acogerá la tercera edición de esta iniciativa impulsada por RedEmprendia, coorganizada con Banco Santander (a través de Santander Universidades), la Universidade de Santiago de Compostela, la Xunta de Galicia y el apoyo de más de medio centenar de organizaciones públicas y privadas, como Google, la Fundación Paideia o Estrella Galicia.

El director general de RedEmprendia, Senén Barro, desgranó las principales cifras de este evento en un desayuno informativo celebrado este martes en Santiago de Compostela, con la presencia de la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Beatriz González Loroño y el rector de la USC, Juan Viaño,

"No sólo es el evento -de emprendimiento- más importante, es el mayor", ha destacado Barro. De este modo, serán más de 3.000 inscritos y más de 70 personalidades del ámbito científico, de la empresa, o de la cultura, entre otros, que compartirán su trayectoria vital y profesional en diferentes ponencias, talleres, seminarios y espacios de diálogo dedicados a los jóvenes emprendedores.

Entre ellos figuran el compositor Gustavo Santaolalla, el chef Joan Roca, exseleccionador Vicente del Bosque, el director José Luis Cuerda, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, la fundadora de Laboratoria, Mariana Costa, o la candidata al premio Nobel de la Paz, Sakena Yacoobi, directora de una ONG destinada a mujeres que ofrece formación como profesoras a miles de personas en Afganistán y Pakistán.

Senén Barro también ha destacado los más de un millar de universitarios que presentaron su candidatura a los programas de apoyo al emprendimiento que se desarrollan en Spin2016.

Un total de 15 empresas han sido seleccionadas para participar en el foro de inversión 'SmartMoney4Stars', con un programa de aceleración intensivo con expertos y mentores que les orientarán para convencer a los 60 inversores internacionales ante los que expondrán sus ideas.

El segundo es 'Model2Market', en el que 30 proyectos finalistas asistirán a un programa de formación impartido por el prestigioso 'IC2 Institute de la Universidad de Texas at Austin' que será clave para perfeccionar sus propuestas y ganar un lugar en la Pitch Competition que se celebrará el 1 de octubre en la Cidade da Cultura de Galicia. Estos competirán por premios valorados en 100.000 euros.

PROYECTOS DE "ÉXITO"

Entre los sectores que más presencia tienen, destacan las TIC, la Ciencia y Tecnología de la Salud o los sectores energéticos y de las renovables, además de que la organización quiso hacer "énfasis" en las industrias culturales y la creatividad.

Barro ha destacado, además, que "la mayor parte" de los proyectos seleccionados en esta cita, ligados a modelos de negocio o empresas, alcanzan el "éxito" y "siguen vivos" en al actualidad.

Además, el programa de Spin2016 incluye otro tipo de actividades como actuaciones musicales, 30 stands, más de 1.500 plazas de seminarios y talleres, y el 'Spinway', iniciativa que ya empezó esta semana en la que 10 equipos internacionales de jóvenes desarrollarán ideas de negocio mientras recorren los 100 últimos kilómetros del Camino de Santiago.

Por su parte, el rector de la USC, Juan Viaño, ha reivindicado la importancia de la "transferencia de conocimiento" como el tercer pilar de la misión de la universidad, y que "se enmarca" en la celebración de Spin2016, deseando el "éxito" a todas las iniciativas emprendedoras.

También ha recordado que Santiago acogerá este miércoles la celebración de la asamblea de la CRUE, con cerca de 50 rectores, coincidiendo con la celebración de Spin2016.

INAUGURACIÓN

Spin2016 se celebrará entre el 29 de septiembre al 1 de octubre en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidirá la inauguración, acompañado por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, el presidente de RedEmprendia y rector de la Universidade de São Paulo, Marco António Zago y el vicepresidente y consejero ejecutivo de Banco Santander, Rodrigo Echenique.

Mostrar comentarios