Domingo, 19.11.2017 - 06:11 h

El profesor de la UAM Antonio Córdoba, doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) han celebrado este miércoles el acto conjunto de apertura de curso, que en esta ocasión ha acogido la investidura como doctor honoris causa del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Antonio Córdoba, matemático de origen murciano.

El acto, celebrado en la facultad de Economía y Empresa de la UMU, en el campus de Espinardo, ha dado comienzo con la exposición de las Memorias de ambas universidades, en las que se recogen las cifras más representativas de estas instituciones.

A continuación se ha celebrado la ceremonia de investidura del profesor Córdoba, que ha tenido como padrino al catedrático de la UMU Ángel Ferrández.

Ferrández ha dicho del nuevo miembro del Claustro universitario de la UMU que "es un murciano universal, un maestro cuyo amor por la Matemática y su tesón y honestidad trabajando en este campo le han conducido a las más altas distinciones nacionales y a un reconocimiento como muy pocos -ayer y hoy- disfrutan allende nuestras fronteras".

Al hacer un recorrido por su trayectoria profesional, ha comentado que "la revista Annals of Mathematics se ha convertido en una especie de El Dorado para los matemáticos de cualquier país. Quienes son capaces de publicar allí reciben un inmediato reconocimiento internacional; desde su fundación, en marzo de 1884, solo 45 españoles han logrado entrar en este exclusivo club, ocupando el doctor Córdoba en segundo lugar en el ranking, curiosamente, superado por el otro doctor Córdoba, su hijo Diego".

Antonio Córdoba, por su parte, ha resaltado que desde muy pequeño se sintió "fascinado" por la Mecánica Cuántica y la Relatividad, el universo de los átomos y de los viajes espaciales.

También ha dicho que las Matemáticas le daban "una sensación de seguridad, porque cuando lograba armar una demostración, o resolver un problema, no necesitaba creer en nada ajeno a mi propio razonamiento, ni solicitar la aprobación de autoridad alguna".

La ceremonia ha continuado con la intervención del rector de la UPCT, Alejandro Díaz, a la que ha seguido la del rector de la UMU, José Orihuela y el presidente murciano, Fernando López Miras.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios