El rector de la UCM asegura que la reagrupación de departamentos aporta modernidad, eficiencia y mejor oferta docente

  • El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, ha indicado que la reordenación de departamentos aprobada este martes supone un paso más a la modernización de la institución, con una estructura que aporta "eficiencia", mejora la docencia y permitirá mayor colaboración entre áreas de conocimiento que potenciará la investigación.
El rector de la UCM asegura que la reagrupación de departamentos aporta modernidad, eficiencia y mejor oferta docente
El rector de la UCM asegura que la reagrupación de departamentos aporta modernidad, eficiencia y mejor oferta docente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado a Europa Press tras acordarse en Consejo de Gobierno el plan para reestructurar su número de departamentos que implica pasar de 184 actuales a un total de 94 unidades, lo que supone una reducción de casi el 50 por ciento para simplificar su estructura organizativa con un ahorro anual estimado en 600.000 euros.

La implantación del nuevo mapa organizativo se llevará a cabo mediante la aprobación definitiva de los nuevos departamentos en el primer semestre del curso 2017/18 para estar completamente operativo para la planificación del curso 2018/19 y se enmarca dentro del proyecto general de reordenación de las estructuras y los servicios administrativos de la Universidad Complutense.

Andradas se ha mostrado satisfecho por la aprobación de esta medida y el consenso alcanzado sobre ella, que supone la "culminación" de una reagrupación en la que se llevaba mucho tiempo trabajando. Ahora y "con tranquilidad", se comenzará a "rodar" este plan para mostrar a los miembros de la comunidad universitaria que "las cosas funcionan" y "mejoran".

Andradas ha detallado que esta medida permite recuperar horas docentes puesto que cada unidad dispone de un director y un secretario, que tienen una descarga de horas docentes para abordar la administración de los departamentos.

Además, el rector de la Universidad Complutense ha detallado que el ahorro de 600.000 euros anuales que se logrará con esta reestructuración, cantidad que "no es despreciable", se revertirá "íntegramente" en los departamentos con "ayudas directas", convocatorias para investigación o en infraestructuras.

Por otro lado, ha indicado que el nuevo equipo de Gobierno de la UCM planteaba un análisis de las estructuras de la institución, una cuestión que lleva "sus tiempos". En este sentido, ha señalado que han empezado por los departamentos pero que también se quiere abordar una reordenación de los servicios administrativos y, en "algún momento", plantearse "el tema de los centros".

No obstante, ha detallado que la "prioridad" es "mejorar" y que el "principio" que mueve al equipo de Gobierno es "modernizar" las estructuras, pues aprecia que "las universidades de todo el mundo van a departamentos un poco mayores donde la separación de áreas de conocimientos afines se difumina para colabroar".

Por ello, la agrupación de unidades afines permitirá a la UCM mejorar su oferta docente al no estar tan "compartimentada" y "mejorar la atención a los alumnos". También aportará que el diseño de nuevas titulaciones se realice de una forma "más interdisciplinar".

Otro aspecto positivo es que permitirá a los docentes "aunar esfuerzo" y potencia la colaboración y la investigación. A su vez, ha dicho que la universidad está en proceso de incorporar nuevo personal con un concurso oposición para el Personal de Administración y Servicios y se va a sacar la oferta pública de empleo, que permitirá "rellenar" las lagunas que han dejado "los años de crisis".

Mostrar comentarios