Domingo, 19.11.2017 - 17:44 h

La UMH prevé incrementar en un 5% el número de alumnos en el curso 2017/2018

Ximo Puig reclama un modelo "justo" de financiación para poder superar la deuda con las universidades

La UMH prevé incrementar en un 5% el número de alumnos en el curso 2017/2018

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), Jesús Pastor Ciurana, ha señalado que la institución académica prevé aumentar durante el presente curso académico 2017-2018 se su alumnado en torno a un 5 por ciento.

Este es uno de los datos que ha anunciado el máximo responsable de la UMH con ocasión de la celebración del acto oficial de apertura del curso académico, al que han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los rectores de las universidades públicas valencianas y el presidente de la CRUE Universidades Españolas.

En el curso académico que arranca, la UMH oferta un total de 25 grados, 48 másteres oficiales y un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Según ha destacado el Pastor, durante 2016-2017, la universidad destinó casi 800.000 euros a distintos programas de becas y ayudas, de las que se han beneficiado más de 900 estudiantes, y dotó con 30.000 euros el Plan de Inclusión UMH, de los que se han favorecido 35 estudiantes.

Además, Pastor ha hecho un balance de la posición que ocupa la universidad en relación a los rankings. Así, ha puesto de relieve que la UMH ocupa el primer puesto de las universidades españolas en docencia en software libre y el segundo en reproducciones en el canal institucional de Youtube.

La Miguel Hernández es la quinta universidad de España -según el ránking del BBVA y el IVIE--; la tercera con "más productividad científica", según el ranking de Productividad Científica de las Universidades Españolas; y, la cuarta en transferencia de conocimiento, según el ranking internacional U-Multirank.

Durante la ceremonia, el profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH, José María Azorín Poveda, ha impartido la lección inaugural, titulada "Interfaces cerebro-máquina basadas en señales electroencefalográficas". Asimismo, el rector Jesús Pastor ha entregado distinciones al personal de la Universidad que finalizó sus servicios en la UMH el curso pasado por jubilación o fallecimiento.

Antes del acto, se ha inaugurado en el vestíbulo del edificio Rectorado y Consejo Social de la UMH la instalación de una obra inédita de Pepe Azorín, titulada "Nuestra mano". La obra consiste en un dibujo realizado con barra seca sobre un papel de 153 x 264 cm y, según el artista, que ha asistido al acto, representa una mano que se abre para acoger y recibir sin distinción a todas las personas que se acerquen a la UMH.

DEUDA HISTÓRICA UNIVERSITARIA

Por su parte, en atención a los medios antes del inicio del acto, el 'president' ha advertido que el problema de la financiación de las universidades valencianas es consecuencia de "la herencia" del anterior Consell. En ese sentido, según fuentes de la UMH, la Generalitat adeuda a la universidad ilicitana 8 mensualidades de devolución de deuda histórica y que suponen 8 millones de euros, dado que cada año debe recibir 12 millones.

Puig ha planteado que el objetivo de su gobierno es avanzar "para superar esa deuda", que ha vinculado al "acuerdo sobre la financiación autonómica". Así, ha señalado que "la deuda histórica acaba repercutiendo en la deuda histórica de las universidades y en el conjunto de la población".

Ximo Puig se ha comprometido a "ir mejorando" en cuestiones como "el acceso de los estudiantes, en la carrera profesional y, también, desde luego cerrando con la Conselleria de Hacienda, qué parte de la deuda que existe en el conjunto del sistema universitario valenciano, se puede ir cumpliendo".

"El único anclaje definitivo para resolver los problemas de financiación de las universidades son los mismos que para el resto de los sectores: un modelo nuevo y justo sistema de financiación para la Comunitat Valenciana", ha zanjado.

Ahora en portada

Comentarios