Jueves, 18.01.2018 - 19:10 h

El rector de la UPCT apela a una universidad pública generadora de profesionales y conocimiento

El rector de la UPCT apela a una universidad pública generadora de profesionales y conocimiento

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha pedido este viernes durante el acto de Santo Tomás de Aquino, que la idea de universidad pública generadora de profesionales y conocimiento guíe la elaboración de la nueva Ley Regional de Universidades y el Plan de Ciencia, que quiere poner en marcha el Gobierno regional.

Díaz Morcillo considera que éstos son dos instrumentos que se perfilarán en los próximos meses y que "pueden marcar la vida de las universidades públicas de la Región de Murcia" al menos en los próximos 10 años. "Se debe ser especialmente cuidadoso en su desarrollo", ha añadido.

Durante el acto, el rector de la Politécnica de Cartagena se ha mostrado orgulloso de la comunidad universitaria: "El prestigio de una universidad está en los profesionales que la forman. No hay mayor recompensa para un rector que escuchar a un empleador lo contento que está con estudiantes de su universidad. Y esto, afortunadamente, está ocurriendo con mucha frecuencia en nuestro caso".

Díaz Morcillo se ha dirigido a los estudiantes que han sido distinguidos asegurando que ellos son "los mejores embajadores" de la UPCT en el mundo de la empresa.

El rector ha anunciado un nuevo plan de apoyo a la I+D+i 2017-2020, el desarrollo de la Red de Cátedras, la apertura de oficinas de la UPCT en la India y Colombia, el impulso de la Unidad de Cultura Científica, que esta semana ha sido la mejor valorada de España por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, junto con la unidad de la Complutense de Madrid; así como iniciativas del Consejo Social para fomentar las vocaciones tecnológicas.

Asimismo, ha destacado la nueva figura de profesor que innova en docencia y ciencia, emprende y divulga, adapta sus materiales a otros idiomas, alejado del binomio docente-investigador. En este sentido, se ha dirigido también a los nuevos doctores de la Universidad, a los que ha reconocido su esfuerzo y sacrificio durante la tesis. Este año la UPCT cuenta con 63 nuevos doctores.

Durante su discurso, según han informado fuentes de la institución docente, ha tenido palabras de elogio a su antecesor, José Antonio Franco, rector entre 2012 y 2016, y al que ha entregado la Medalla de Oro de la UPCT. "Durante su mandato, la universidad española estaba sumida en una profunda crisis, pero la UPCT, con Franco alcanzó resultados sobresalientes en aspectos fundamentales como la investigación y la transferencia", ha resaltado.

Por otro lado, ha felicitado a las personas, instituciones y empresas que han recibido y patrocinado los premios del Consejo Social. Este año, la empresa Du Pont Ibérica se ha destacado "como ejemplo en colaboración en proyectos de investigación e innovación con investigadores del grupo de protección de cultivos". Además de ellos, ha citado a Hidrogea como la empresa que "más está colaborando en los últimos años" en la empleabilidad de los egresados de la UPCT.

El rector ha mostrado su satisfacción por el nombramiento de Manuel Torres, presidente del Grupo MTorres, como Doctor Honoris Causa, de quien ha destacado atributos como la vocación formativa, la investigación, la innovación, el emprendimieto y la divulgación, que considera que son coincidentes con el perfil del profesor universitario actual.

En su discurso ha agradecido la presencia de Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad, ya que es la primera ocasión que un presidente regional asiste al acto académico de Santo Tomás de Aquino en la UPCT.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios