La US promueve un curso "pionero" en España para formar a futuros gestores energéticos

  • La segunda edición del Curso de Postgrado en Gestor Energético que la Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (Apadge), promueve con carácter "pionero" en España, arranca este miércoles.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta coincide con la puesta en marcha, por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, del nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, que con una inversión inicial de 227 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, prevé la generación de unos 23.500 empleos en la comunidad hasta 2020, según una nota de Apadge.

El presidente de Apadge, José Ortega, ha señalado que la convocatoria de estos incentivos, que podrán ser solicitados a partir del segundo trimestre de 2017, supondrá "una importante oportunidad laboral para muchos profesionales del sector de la construcción, y de otros sectores, en situación de desempleo".

De hecho, uno de los principales bloques de ayudas del nuevo programa está destinado a la "construcción sostenible", con una inversión inicial de 164 millones de euros, y que contempla subvenciones para proyectos tales como la mejora de los aislamientos de los edificios, cerramientos, autoconsumo mediante energías renovables, climatización o iluminación. Junto a esta línea, las subvenciones contemplan otros dos ámbitos de ayudas: para las pymes ('pymes sostenibles', según el programa) y para los Ayuntamientos ('redes inteligentes').

El desarrollo de estas intervenciones requiere necesariamente de la intervención de gestores energéticos. Sin embargo, existe cierto vacío en torno a la formación y las competencias que ha de tener un gestor energético. El curso de postgrado de la Universidad de Sevilla, al que han seguido después otros como el de la Universidad de Granada, están encaminado a cubrir este vacío con una formación ofrecida por la única asociación de carácter andaluz competente en materia de gestión energética, Apadge.

Los objetivos principales del programa son formar y especializar a los alumnos en los conocimientos y habilidades básicas sobre la gestión energética y la construcción sostenible, aportándoles las herramientas y capacidades necesarias para convertirse en gestores energéticos desde un punto de vista teórico-práctico, y la implementación de medidas que contribuyan a fomentar el ahorro energético y a hacer frente al impacto ambiental causado por el excesivo consumo eléctrico. Asimismo, se adentrará en el marco económico que pueda favorecer la inversión en el sector de la gestión energética y en el marco administrativo y legal que le afecta.

El curso se inaugurará a las 17,30 horas, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla (Avda. Reina Mercedes, Nº 4-A), en un acto que será presidido por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla (Etsie), José María Calama; el director del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla (CPD), Mariano Aguayo; el gerente territorial de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Ignacio Vargas, y el presidente de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (Apadge), José Ortega.

La lección magistral de la apertura del curso correrá a cargo del doctor Francisco José Fernández, y versará sobre 'Las fortalezas del mercado energético andaluz'.

Mostrar comentarios