La Universidad Autónoma de Madrid, única española entre las 150 más internacionales del mundo

  • La Universidad Autónoma de Madrid, en el puesto 90, es la única española entre los 150 campus más internacionales del mundo, según el último ránking de Times Higher Education (THE).
La Universidad Autónoma de Madrid, única española entre las 150 más internacionales del mundo
La Universidad Autónoma de Madrid, única española entre las 150 más internacionales del mundo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas 150 universidades se han seleccionado de entre las 500 universidades que figuran en el 'World University Ranking' del THE teniendo en cuenta 13 indicadores, como la proporción de estudiantes internacionales, los trabajos de investigación publicados con un coautor internacional y el impacto de las citas de los trabajos publicados, entre otros.

Como novedad con respecto a la clasificación del año pasado, se ha agregado un componente de reputación internacional que representa el 25%de la puntuación total, una medida que se basa en la proporción de votos internacionales y votos del propio país que la institución logró en la encuesta anual de la 'reputación académica' de del ránking mundial antes mencionado.

En dicha encuesta, se solicita al personal académico de cada institución dé su opinión sobre las mejores universidades del mundo en docencia e investigación en su campo. Sólo se incluyeron en el ranking las que recibieron al menos 100 votos en la encuesta.

Según explican desde la Autónoma de Madrid, este centro obtuvo una puntuación general de 55,3 en reputación académica: 51,6 correspondiente a la proporción de estudiantes, profesores e investigadores internacionales y coautorías y 66,3 en reputación internacional.

Los diez primeros de este ranking lo ocupan el Instituto de Tecnología de Zurich, seguido de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, la Universidad de Hong Kong, la Universidad Nacional de Singapur, el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, la Universidad Nacional de Australia, la Universidad de Cambridge, la Universidad College London y la London School of Economics y Political Science.

EEUU, FUERA DE LOS 20 PRIMEROS PUESTOS

Lo notable de este listado es que las universidades estadounidenses, que siempre dominan la parte superior de la mayoría de los rankings mundiales, no aparecen entre los 20 primeros puestos.

Los autores del informe indican que este nuevo listado se publica en un contexto en el que la Asociación de Universidades Americanas ha advertido de que otros países podrían reemplazar a Estados Unidos como el destino principal para los estudiantes e investigadores más talentosos, algo que, a juicio de esta organización, "podría causar daños irreparables".

Mostrar comentarios