Sábado, 20.01.2018 - 06:33 h

La Universitat y el IVAJ organizan un debate sobre políticas de juventud en La Nau

Según Neus Alberich, "los retos de la interculturalidad desde las políticas de juventud y el resto de políticas sociales, son numerosos ya que las políticas públicas de juventud tienen la responsabilidad de generar procesos de integración y de inclusión de las personas jóvenes en la sociedad y de trabajar para construir una sociedad más cohesionada".

"Nuestras sociedades son ya, de hecho, pluriculturales y parece que hay cierto consenso en el ámbito social en que el modelo más deseable de convivencia y de gestión de esta diversidad es el intercultural", ha manifestado.

Sin embargo, ha indicado que "el interculturalismo para llegar a ser el paradigma debe superar una serie de obstáculos como las políticas de gestión de flujos migratorios y los mecanismos de concesión de la plena ciudadanía".

En este sentido, la ponente del ciclo 'Generació Jove' considera que ser una persona migrada puede ser un "estigma" que incluso pase de una generación a otra y alerta de "una integración mal entendida donde los únicos que deben hacer los esfuerzos son los otros".

La profesora reflexionará sobre cómo la diversidad de origen, nacionalidad y etnia, se convierte a menudo en fuente de desigualdad y defiende la interculturalidad para una igualdad de derechos y de oportunidades "que debe ir acompañada de una lucha clara contra la exclusión y la discriminación".

"Tenemos una ciudadanía que ha sufrido las consecuencias de la crisis y que se encuentra en un momento de desmantelamiento del precario estado del bienestar, que se puede dejar seducir por discursos xenófobos, islamofóbicos, que dificultan la convivencia", ha indicado.

En su conferencia, Alberich aportará situaciones y experiencias concretas cómo "acompañar en la creación de identidades multireferenciales, trabajar desde lo que tienen en común las personas jóvenes o promover relaciones en las que haya intercambio y ajuste recíproco; para pasar de una mera coexistencia --cuando no es hostilidad-- a una real convivencia, interacción e influencia mutua entre personas y grupos".

Neus Alberich, máster en Investigación básica aplicada en Antropología en la UAB, licenciada en Historia, especializada en Antropología social y cultural y educadora social desde 1998, es consultora desde 2004 en el Grado de Educación Social de la UOC y formadora de profesionales en el ámbito de Gestión de la Diversidad, Interculturalidad e Inclusión social para diversas instituciones.

Cuenta con una gran experiencia como educadora social en diferentes entidades y como mediadora cultural, concretamente en el Ayuntamiento de Terrassa. También ha participado en la investigación 'Somnis de butxaca. Nois i noies migrants no acompanyats a Catalunya' en la Fundación Bofill (2009).

PRÓXIMOS DEBATES

'Debats a La Nau-Generació Jove' ha programado este curso un total de cinco conferencias sobre políticas de juventud, participación, interculturalidad y comunicación.

Todas ellas son de entrada libre, a las 19.00 horas en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València con el objetivo de acercar a través de charlas, mesas redondas y presentaciones de estudios sobre la juventud, las cuestiones que más afectan a este colectivo.

Esta actividad se dirige especialmente a profesionales que trabajan en este ámbito de asociaciones, estudiantes universitarios y de la administración pública para poder diseñar políticas dirigidas a conocer y mejorar la situación de la juventud.

El próximo 9 de marzo, la doctora en periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y licenciada en Sociología y en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, Mònica Figueras ofrecerá la conferencia 'Juventud y comunicación, ellos y ellas frente al consumo mediático'.

El ciclo concluirá el 27 de abril con la ponencia 'Participación y juventud', a cargo del doctor en Sociología, profesor del Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante e investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, Francisco José Francés.

Ahora en portada

Comentarios