Urkullu apuesta por garantizar el "principio ético y de consenso" en la definición del nuevo estatus de autogobierno

  • Se muestra convencido de que "un futuro acordado es la mejor propuesta institucional que podemos hacer"
Urkullu apuesta por garantizar el "principio ético y de consenso" en la definición del nuevo estatus de autogobierno
Urkullu apuesta por garantizar el "principio ético y de consenso" en la definición del nuevo estatus de autogobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la definición del nuevo estatus de autogobierno demanda garantizar el principio "ético y de consenso" y se ha mostrado convencido de que "un futuro acordado es la mejor propuesta institucional que podemos hacer". "Es cierto que va a exigir renuncias en el ideario individual, al servicio de fortalecer el bien común", ha remarcado.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la inauguración oficial de la XXVI edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, en San Sebastián, en la que también han tomado parte la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y la directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Carmén Agoués.

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Eider Mendoza, también han asistido al acto, en el que la lección magistral ha corrido a cargo de Antonio Caño, director del diario 'El País', quien ha disertado sobre 'Posverdad y hechos alternativos: la crisis de periodismo que conocimos'.

En su intervención, ha afirmado que los cursos de verano "responden al reto de una Universidad vasca que debe seguir avanzando hacia la excelencia". Por ello, ha incidido en que "un país avanzado no puede renunciar a disponer de un sistema universitario activo, sólido y excelente".

A su juicio, se trata de una tarea que requiere "seguir priorizando las inversiones y las vías de financiación, orientando los objetivos y el trabajo de la Universidad, hacia este reto". "Esta es la actitud que sustenta el avance en la educación", ha añadido.

El lehendakari ha asegurado que Euskadi "vive un momento de estabilidad y mira a 2020 con mayor ambición" y ha destacado que en este momento "corresponde avanzar en el modelo de Desarrollo Humano Sostenible", al tiempo que ha señalado que "dos principios básicos" en la "visión de futuro" de Euskadi son "el principio ético y el principio de consenso".

En el ámbito de las respuestas a la crisis, Urkullu ha considerado que el principio ético "es determinante para garantizar la justicia y cohesión social"." Euskadi es solidaria, con la persona en el centro y la prioridad de sostener los servicios esenciales de Salud, Educación y Protección social", ha resaltado.

Por otro lado, ha incidido en que en la convivencia el principio ético "es básico" y se ha mostrado convencido de que al Gobierno Vasco le corresponde "favorecer las condiciones para el encuentro social", lo que supone "consensuar un mínimo ético que se afirme como suelo firme y seguro para la convivencia".

"La definición del nuevo estatus de Autogobierno demanda garantizar el principio ético y el principio de consenso. Un futuro acordado es la mejor propuesta institucional que podemos hacer. Es cierto que va a exigir renuncias en el ideario individual, al servicio de fortalecer el bien común", ha manifestado.

Asimismo, el lehendakari ha dedicado unas palabras a Antonio Caño, con el que, según ha señalado, ha tenido la oportunidad de "contrastar pareceres en varias ocasiones, en un momento clave para el futuro de Euskadi". "Eres un gran conocedor de la realidad vasca y, especialmente, del proceso de paz. Hemos compartido puntos de vista sobre cuestiones nucleares para el futuro de la convivencia y, como la tinta de los periódicos que nunca se seca, espero que podamos seguir compartiendo tus reflexiones sobre el presente y el futuro", ha concluido.

FUTURO

Por su parte, el diputado general de Guipúzcoa ha remarcado la importancia de los cursos de verano de la UPV/EHU en materia de conocimiento y ha puesto en valor su "carácter abierto y participativo". Tras mencionar los diferentes cursos organizados por la Diputación, Olano ha hecho alusión a la estrategia Etorkizuna Eraikiz, a través de la cual, en colaboración con la sociedad organizada y el mundo académico, se abordarán los retos de futuro con el objetivo de "hacer avanzar al territorio".

Finalmente, Carmen Agoués ha señalado que desde los Cursos de Verano quieren "incentivar la reflexión, generando debates que permitan abordar las cuestiones esenciales que necesita conocer nuestra sociedad y contribuir a la búsqueda de las soluciones". "Pretendemos aportar conocimiento en un océano de incertidumbre, e inspirar y encender la llama del deseo de aprender", ha concluido.

Mostrar comentarios