Domingo, 22.10.2017 - 16:24 h

Abogan por aumentar el diálogo de medios de comunicación con el pueblo gitano

El sociólogo de la Universidad de Berkeley Michael Burawoy ha abogado hoy por incrementar el diálogo de los medios de comunicación y los investigadores sociales con el pueblo gitano, para no reproducir estereotipos que pueden promover una imagen negativa del mismo.

Barcelona, 8 mar.- El sociólogo de la Universidad de Berkeley Michael Burawoy ha abogado hoy por incrementar el diálogo de los medios de comunicación y los investigadores sociales con el pueblo gitano, para no reproducir estereotipos que pueden promover una imagen negativa del mismo.

Burawoy, referente mundial de la Sociología Pública y presidente de la Asociación Internacional de Sociología (ISA, en sus siglas en inglés), ha intervenido en una mesa de debate en Barcelona, centrada en criterios éticos para evitar la discriminación, junto con Ana Contreras, presidenta de la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen, y Jelen Amador, del centro de Investigación en Teorías y Prácticas superadas de Desigualdades de la Universidad de Barcelona.

En su intervención, el sociólogo ha argumentado que las comunidades científicas y de comunicación tienen patologías que "deben superarse con diálogo profundo y constante, que es difícil, pero necesario".

El sensacionalismo que buscan algunos medios de comunicación, para conseguir más audiencia, les hacen caer en ocasiones en la reproducción de estereotipos, homogeneizando las informaciones, ha indicado el profesor de Berkeley, si bien ha puntualizado que no todos son iguales.

Ha destacado también que la precariedad laboral en la profesión periodística, que obliga a trabajar más y en menor tiempo, sin posibilidad de apenas reflexionar sobre éstos y otros aspectos, y con la presión de incrementar las audiencias, puede afectar a la calidad del producto final.

Desde ISA, entidad de la que es presidente, se identifica el valor de las investigaciones en base a su contribución a la mejora de la condición humana y, al mismo tiempo, se rechaza la investigación científica discriminatoria que contribuye a incrementar los estereotipos sociales, ha explicado.

En la mesa redonda, Jelen Amador, del centro de Investigación en Teorías y Prácticas superadas de Desigualdades de la UB, ha anunciado que se está elaborando un código ético dirigido a los medios de comunicación y a los investigadores, que pretende evitar conceptos sesgados sobre el pueblo gitano en general y sobre la mujer gitana en particular, aunque no dio más detalles al respecto.

Amador ha reivindicado que la comunidad gitana es "diversa", como lo son sus visiones del mundo, por lo que es necesario aparcar las generalizaciones y dejar de mostrar "un perfil determinado" de los gitanos.

"Ni todos los hombres gitanos son machistas y, en contra de lo que se cree, hay muchas parejas mixtas. La comunidad es diversa", ha sentenciado.

En este sentido, ha coincidido con Ana Contreras, quien ha considerado que, en general, los medios de comunicación españoles no ofrecen un trato de igualdad y respeto hacia la cultura gitana.

En sus intervenciones, han citado en varias ocasiones el programa de televisión "Palabra de gitano", de la cadena Cuatro, contra el que organizaciones públicas y privadas gitanas ya expresaron en una nota en febrero su "alarma" por el tratamiento que estaba realizando de esta etnia que, decían, alimentaba "estereotipos", y han reflexionado sobre "si se habría alterado de igual manera la imagen de las personas si no fuesen gitanos".

Uno de los asistentes al debate, Manuel Heredia, ha considerado que las diversas asociaciones gitanas deberían unirse para la defensa de su pueblo cuando suceden situaciones de discriminación graves, después de opinar que desde las administraciones "no se hace nada" para defender a los gitanos en estos casos.

Burawoy ha recordado, por su parte, que las leyes "no garantizan nada" y que, para ser efectivas, debe existir una presión social, como sucedió en Estados Unidos con el Movimiento de Derechos Civiles, que ha citado como ejemplo de impulso para el cumplimiento de normativas y elaboración de otras nuevas.

"Por mi experiencia -ha indicado- en todas partes del mundo sucede igual".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios