El candidato a rector en la URJC niega estar implicado en ningún caso de intento de soborno

  • El candidato a rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha emitido este martes un comunicado en el que niega de nuevo cualquier actuación que pueda interpretarse como un presunto intento de soborno.
El candidato a rector en la URJC niega estar implicado en ningún caso de intento de soborno
El candidato a rector en la URJC niega estar implicado en ningún caso de intento de soborno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo indica en referencia a la información publicada este martes por 'eldiario.es' que alude a que el magistrado del Tribunal Constitucional Pedro González-Trevijano está implicado en un presunto intento de soborno.

La publicación sostiene en base a unas grabaciones que Javier Ramos, cuando era vicerrector en la etapa de Trevijano como rector de la institución, habló con otro docente (Antonio Alonso) y que recibió un encargo de "Don Pedro, la máxima autoridad", el entonces rector González-Trevijano.

Ese encargo, según esa grabación, consistiría en que se retirara un contencioso que emprendió el que fuera candidato a rector en 2009 David Ríos, contra la decisión de Trevijano de presentarse a un tercer mandato. Los audios aluden a un fragmento atribuido a Ramos en el que ofrecería, presuntamente, contraprestaciones por la retirada del recurso.

Al respecto, Ramos ha reiterado que "jamás" recibió ningún encargo del rector Pedro González-Trevijano, "ni de nadie, para que hiciera ningún ofrecimiento ni para que hablara en nombre suyo, ni con el profesor Ríos ni con el profesor Alonso ni con ningún otro profesor de la universidad".

PRESIONES PARA NO PRESENTARSE

La candidatura del catedrático Javier Ramos emitió ayer otro comunicado donde asegura que se instó al docente a no postularse para los comicios del próximo 15 de febrero con la advertencia de publicar unas grabaciones sobre un supuesto intento de soborno que también implicaría al candidato, afín al actual rector, Fernando Suárez.

Se trataría de unas grabaciones de una conversación privada que mantuvo con otro docente del año 2010 y que se presentaron hace cinco años en un juzgado para tratar de reabrir una querella por amenazas que se dirigió contra el actual rector, cuestión que rechazó al considerar que eran expresiones desde una intención de parodia.

Tras el archivo de la querella por amenazas contra Suárez (que se interpuso cuando era vicerrector), se cursó en el Juzgado número 4 de Móstoles por parte del querellante (A. Alonso) un recurso de reforma contra esta decisión y aportó unas nuevas grabaciones de una conversación en la que participa Javier Ramos. En ellas, se apuntaría a un supuesto intento de soborno.

En el auto, el juzgado desestima estas conversaciones para reabrir la querella y estima que no suponen "una novedad fáctica" para la reapertura de diligencias, al entender que se trata de una conversación "informal" en la que el docente afirma que está ironizando y parodiando expresiones, como recoge el auto a raíz de las grabaciones.

Además, el juzgado expone que no entiende "las razones" de presentar esa grabación "casi cinco años después de tener lugar", lo que indicaría la "falta de capacidad" para "producir intimidación", así como la actitud del destinatario de esas supuestas expresiones amenazantes.

"Ahora, dos años después, siete después de la grabación, se intenta resucitar una cinta manipulada para presentarla como el ofrecimiento de un soborno, lo que ni por la literalidad de las palabras, que expresamente se decían que eran una parodia en términos irónicos, ni por la absoluta informalidad de una charla de café con quien creía era un colega universitario, ni por las circunstancias en que se produce la grabación clandestina se le puede dar el menor crédito", expone en un comunicado la candidatura de Ramos.

En este sentido, asegura que el catedrático "no hizo nunca ningún ofrecimiento, ni recibió ningún encargo de nadie". "Se trató sencillamente de una conversación que se ha manipulado para que, primero el juzgado, ahora los medios, no puedan apreciar que simplemente se trata de una conversación banal entre dos profesores de la misma universidad", aseguran desde la candidatura.

Mostrar comentarios