Viernes, 20.10.2017 - 16:41 h

El recorte de las becas Erasmus pone de acuerdo a las juventudes de PP y PSOE

  • Nuevas Generaciones del PP critican que la decisión se haya tomado con el curso ya empezado lo que genera inseguridad
  • Las juventudes del PSOE preparan ya un recurso ante la Audiencia Nacional para que se paralice el decreto.
Los beneficiarios de Erasmus deberán tener una beca general

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha conseguido lo que nadie había hecho hasta ahora. Poner de acuerdo al PP y al PSOE en algo, en concreto a sus juventudes, Nuevas Generaciones (NNGG) y Juventudes Socialistas de España (JSE). Y lo ha logrado al recortar las becas Erasmus a mitad de curso. Ayer el BOE publicaba un decreto del ministerio de Educación en el que quitaba la cuantía de la beca Erasmus a todos aquellos que no hubieran obtenido en el curso anterio la beca General, dejando a cientos de estudiantes sin una media de 150 euros al mes. Pues bien, las reacciones de estas dos formaciones no se han hecho esperar. Llama más la crítica de Nuevas Generaciones del PP, por ser el partido del Gobierno. Los socialistas van más allá, y lo llevarán ante la Audiencia Nacional para que se paralice el decreto.NNGG critica que se haga con el curso ya empezado

Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular discrepa de la nueva regulación del complemento que abona el Ministerio de Educación a los alumnos beneficiarios del programa de becas de movilidad europea Erasmus, que ahora se condiciona a ser antes becario de ayudas generales del Estado.

"No podemos compartir la decisión tomada por el Ministerio de Educación sobre la aportación complementaria del Estado en el programa Erasmus, ya que se ha realizado una vez empezado el curso, lo cual deja en una situación de inseguridad a cientos de universitarios españoles que han decidido cursar una beca Erasmus este año", según un comunicado colgado en la web de NNGG.

La organización juvenil del PP reconoce el trabajo que desde el Gobierno y desde la Unión Europea se hace para que cada vez más alumnos de educación superior puedan recibir la ayuda.

Añade que el grueso de las partidas provenientes de la Unión Europea y de las comunidades autónomas "se sigue manteniendo" y destaca el esfuerzo presupuestario del Estado.

No obstante,"desde NNGG consideramos necesario -precisa la nota- que para el presente curso se sigan manteniendo los complementos del Ministerio y que esta medida no tenga efectos retroactivos".Las Juventudes Socialistas van más allá y recurrirán el decreto

Juventudes Socialistas de España (JSE) está preparando un recurso ante la Audiencia Nacional para pedir la paralización de la orden ministerial sobre las becas Erasmus y reclamar que se sigan abonando a sus beneficiarios, y más aún teniendo en cuenta que el curso ya está empezado.

Según han adelantado a Efe fuentes socialistas, la organización de los jóvenes del PSOE está ultimando los detalles del recurso, que se presentará en las próximas horas.

El secretario general de JSE, Nino Torre, ha cuantificado en 30.000 el número de jóvenes que cada año pueden estudiar en una universidad de otro país de la Unión Europea gracias a las becas Erasmus.

Con la nueva orden ministerial, a su juicio, buena parte de ellos se quedarán sin esas becas.

Para Torre,"es indecente que el Gobierno actúe con esta nocturnidad y alevosía, dejando tirados por sorpresa a miles de estudiantes que ya han iniciado el curso en su país europeo de destino".

Tras conocerse la orden ministerial, el PSOE pidió ayer la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que explique por qué se exige haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder optar en el 2013-2014 al complemento ministerial de las becas Erasmus.

En el curso 2011-2012 se acogieron al programa de movilidad universitaria Erasmus 33.660 españoles, según el organismo autónomo de programas educativos europeos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios