Viernes, 24.11.2017 - 14:30 h

Más de 17.000 estudiantes solicitan la beca universitaria del Gobierno de Canarias

Más de 17.000 estudiantes universitarios han solicitado este curso la beca universitaria del Gobierno de Canarias, una cifra que supera la participación del curso 2016/2017 en casi 1.400 alumnos y alumnas.

Más de 17.000 estudiantes solicitan la beca universitaria del Gobierno de Canarias

En total se han registrado, provisionalmente, 17.005 peticiones, frente a las 15.610 presentadas en el curso anterior, informa la Consejería de Educación en una nota.

Como principal novedad, la convocatoria de becas 2017/2018 establece mejoras en las cuantías destinadas a estudiantes con discapacidad, incorporando nuevas cuotas adicionales para todos los becarios que presenten discapacidad superior al 33 por ciento, ya sean beneficiarios de becas del Gobierno de Canarias como beneficiarios de las becas estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Así, la Consejería añadirá este curso cuotas adicionales en función del grado de discapacidad, que se sumarán al importe a recibir por los estudiantes: 600 euros en el caso de una discapacidad comprendida entre el 33 y el 49 por ciento, 900 euros en casos de discapacidad entre el 50 y el 65 por ciento, y 1.500 euros en casos de discapacidad superior al 65 por ciento.

La nueva convocatoria establece también parámetros más flexibles en el rendimiento académico para determinadas enseñanzas, estableciendo requisitos diferenciados entre los estudiantes de ingeniería y arquitectura, que deberán superar un 50 por ciento de lo obligado a matricular, estudiantes de enseñanzas de ciencias, que deberán superar un 65 por ciento de los créditos, y el resto de enseñanzas, que mantienen la exigencia de un 70 por ciento.

En anteriores convocatorias, el rendimiento exigido era de un 50 por ciento para estudiantes de ingeniería y arquitectura y un 70 por ciento para el resto de enseñanzas.

También se flexibilizan los parámetros académicos exigidos en las enseñanzas de máster. Así, para el próximo curso el requisito es contar con una nota media de cinco en el grado, frente a la media de seis exigida hasta el momento.

Este año, además, se mantiene la política de ampliar los umbrales de renta en el caso de que la partida destinada al pago de becas universitarias no se agote con el abono de las ayudas de convocatoria ordinaria.

Esta mejora en la política de becas, que comenzó a aplicarse desde el curso 2015/2016, es uno de los elementos que ha suscitado el mayor número de solicitudes, según indicó la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.

"La apuesta por ampliar los programas de ayudas para estudios superiores está dando resultados y cada vez son más los estudiantes que solicitan beca", explicó, destacando también que este curso no solo son más los solicitantes de ayuda universitaria sino que son más "los recursos destinados por la Consejería para mejorar el acceso a los estudios superiores".

BAJADA DE TASAS

"Ya no solo ofrecemos becas universitarias: hemos puesto en marcha otro conjunto de medidas que favorecerán que la educación superior sea, de forma efectiva, accesible para todos y todas", indicó la titular de Educación y Universidades, que señaló "la bajada de los precios públicos de grado y máster, el pago de cuatro trayectos para el alumnado que deba desplazarse de su isla para cursar estudios superiores o la ampliación a seis en los plazos de pago de la matrícula universitaria".

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha destinado, para el curso 2017/2018, más de 10,6 millones de euros para la concesión de becas universitarias, una partida con la que se amplían los criterios establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en sus ayudas, para poder becar a más estudiantes canarios, tanto por criterios económicos como académicos.

Además, el Gobierno autonómico destina este año 3,5 millones de euros para reducir las tasas universitarias y 850.000 euros para el pago de cuatro trayectos para la realización de estudios superiores.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios