La UPV acompañará a los docentes encausados por estudios de dos "deportados"

  • La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha anunciado hoy que una representación del equipo rectoral de la institución acompañará el próximo lunes a los dos profesores que van a ser juzgados en Bilbao, acusados de prevaricación por permitir los estudios en esta universidad de dos "deportados" de ETA.

Bilbao, 9 mar.- La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha anunciado hoy que una representación del equipo rectoral de la institución acompañará el próximo lunes a los dos profesores que van a ser juzgados en Bilbao, acusados de prevaricación por permitir los estudios en esta universidad de dos "deportados" de ETA.

Por medio de un comunicado, la institución académica ha explicado que con esta iniciativa los responsables de la UPV pretenden mostrar públicamente su solidaridad con ambos profesores.

Los acusados son el exvicerrector de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Enrique Antolín y el tutor de estudios universitarios para reclusos presos Xabier Aierdi.

Los dos profesores están acusados por permitir estudiar en la universidad a los miembros de ETA Ángel Lete Echaniz, deportado en Cabo Verde y ya fallecido, y a Belén González Peñalva, deportada entonces en la República Dominicana, en virtud de los mecanismos previstos para estudios de presos, cuando ninguno de ellos estaba encarcelado y no podían acogerse a esas medidas especiales.

En su nota, la UPV ha señalado que, ante la apertura de juicio oral el próximo lunes por esta causa, una nutrida representación del equipo rectoral actual y anterior de la institución académica, así como de los actuales decanatos de facultad y direcciones de escuela de la universidad, se personará ese día a las puertas de los juzgados de Bilbao.

La intención de los responsables de la UPV es acompañar a los profesores encausados y mostrar públicamente su solidaridad con ellos.

Los profesores que van a ser juzgados también han recibido el respaldo de sus compañeros a través de un manifiesto de apoyo a ambos suscrito por más de mil profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco.

Mostrar comentarios