La nueva rectora de la UPV espera contar "con todos los estamentos" para construir "una universidad mejor"

La nueva rectora de la UPV espera contar "con todos los estamentos" para construir "una universidad mejor"
La nueva rectora de la UPV espera contar "con todos los estamentos" para construir "una universidad mejor"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La nueva rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha afirmado este jueves, durante el primer Consejo de Gobierno del centro universitario celebrado desde su nombramiento que espera contar "con todos los estamentos" para lograr "una universidad mejor". En su reunión de hoy, el Consejo ha propuesto a la actual Adezle, Itziar Etxebarria, para un nuevo mandato.

El encuentro se ha desarrollado en Bizkaia Aretoa y se trata de la primera reunión del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en 2017. Además, coincide con el reciente acceso al Rectorado de la catedrática de Psicología Nekane Balluerka.

En su primera intervención como rectora en este órgano, ésta ha agradecido "la confianza" que la comunidad universitaria ha depositado en su proyecto, al otorgarle "un importante respaldo" en las elecciones del pasado año.

Tras reafirmar su voluntad de "ponerse al servicio de la universidad", ha dicho que espera "contar con el apoyo de todos los estamentos, pero también con su sentido crítico, exigente, que sirva para ayudar a construir una universidad mejor".

Asimismo, ha expresado su agradecimiento al equipo saliente, liderado por Iñaki Goirizelaia, y ha informado sobre los nuevos nombramientos en el propio Consejo de Gobierno.

ADEZLE

En la reunión de este jueves se ha abierto el procedimiento de elección de Aldezle, persona designada por el Claustro para velar por el respeto de los derechos de todos sus miembros de la UPV/EHU: estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

La actual titular de esta institución, la profesora Itziar Etxebarria, ha presentado su candidatura para seguir desempeñando esta labor en el próximo mandato. El Consejo de Gobierno ha asumido la propuesta por 39 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra.

Por ello, ha propuesto a la actual Aldezle para un nuevo mandato y la propuesta deberá ser confirmada por el claustro universitario en la próxima reunión de este órgano que se celebrará el próximo día 23 de febrero.

PLANIFICACIÓN PLURIANUAL

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU establece y desarrolla las directrices de política general de la Universidad pública vasca, elabora los presupuestos y establece la planificación plurianual. Bajo la presidencia de la rectora, este órgano se reúne una vez al mes.

El órgano está compuesto por 47 personas: un secretario general, un gerente, ocho vicerrectores, 20 personas elegidas por el Claustro Universitario --de las que ocho serán representantes del profesorado doctor con vinculación permanente, dos del personal docente e investigador no doctor permanente, uno del otro personal docente e investigador, cinco del alumnado, del que al menos 1 será de posgrado, y cuatro del personal de administración y servicios--.

También se integran en el Consejo siete decanos de facultad, y directores o directoras de escuela, personas elegidas por el Claustro Universitario --de las que cuatro serán de Bizkaia, dos de Gipuzkoa y una de Álava--, y siete personas representantes de los departamentos, institutos y escuelas de doctorado, repartidas según prevea el Reglamento del Claustro Universitario y elegidas por el mismo según prevea su reglamento. Junto a ellos, también se encuentran dos miembros del Consejo Social no pertenecientes a la comunidad universitaria.

Mostrar comentarios