Sábado, 18.11.2017 - 07:43 h

40 universitarios podrán hacer prácticas remuneradas y optar a primer empleo con el programa REDES

Las prácticas serán en empresas de la ciudad que, si después les contratan por un periodo mínimo de 6 meses, recibirán 1.000 euros

40 universitarios podrán hacer prácticas remuneradas y optar a primer empleo con el programa REDES

Un total de 40 estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) que se encuentren en el último curso o queden menos del 25% de los créditos del grado podrán hacer prácticas remuneradas en empresas de Santander a través del programa REDES, que ya se venía realizando pero al que se han incorporado importantes novedades para facilitar el acceso de los jóvenes a su primer empleo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el rector de la UC, Ángel Pazos, han firmado este miércoles el convenio para el desarrollo del programa, que está enmarcado en el Pacto Local por el Empleo y al que el Ayuntamiento destinará este año un total de 55.000 euros.

Igual ha detallado que el programa, al que los alumnos de la UC se deberán apuntar a través del Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE), se divide en dos fases.

En la primera, los estudiantes realizarán prácticas en empresas de la ciudad por un periodo de seis meses, en el que el Consistorio pagará la Seguridad Social (a ello se destinan 15.000 euros del montante total) y las empresas les remunerarán con 350 euros mensuales.

Igual ha destacado que este periodo servirá para que las empresas conozcan a los jóvenes y valoren su adaptación al trabajo, lo que es importante de cara a la segunda y nueva fase de este programa REDES, que se pone en marcha como piloto dentro del Pacto Local por el Empleo.

Así, después de haber realizado las prácticas, si las empresas realizan a los jóvenes su primer contrato de trabajo por un periodo mínimo de seis meses, el Ayuntamiento les abonará 1.000 euros. Para ello, se dedicarán 40.000 euros del total de 55.000 previstos por el Consistorio para el desarrollo del programa.

La regidora municipal ha destacado la "preocupación" del Ayuntamiento por paliar el paro tanto de mayores de 45 años como juvenil, para lo que pone en marcha programas como éste, dirigido a jóvenes universitarios, que faciliten su inserción en la empresas, primero realizando prácticas y después facilitando que puedan optar a su primer contrato.

Aunque los 55.000 euros previstos son para que puedan participar un total de 40 estudiantes, Igual ha asegurado que, en el caso de que se apunten más para participar, "no habrá ningún inconveniente en ampliarlo".

Por su parte, el rector de la UC ha destacado que este programa REDES es una "muestra más de colaboración permanente" entre la Universidad y el Ayuntamiento de Santander y ha apuntado que va en la línea que trata de fomentar la institución académica de acercar más la formación a las necesidades y demandas de las empresas.

También ha ensalzado que las prácticas de este programa cuenten con remuneración de 350 euros para los estudiantes, así como vayan a estar dados de alta en la Seguridad Social durante ese periodo de seis meses, pero ha considerado que "lo más importante" es que puedan optar a acceder a su primer empleo.

A la firma del convenio para el desarrollo del nuevo programa REDES también han asistido la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, y la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UC, Consuelo Arranz.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios