El alza del empleo en las grandes empresas se modera al 2,7% en junio

  • La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,8% en junio en tasa interanual, dos décimas menos.
Las grandes empresas reclaman más ayudas.
Las grandes empresas reclaman más ayudas.

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,8% en el mes de junio en tasa interanual, dos décimas menos que en el mes anterior, al tiempo que el empleo subió un 2,7%, una décima menos, según los últimos datos de la Agencia Tributaria.

La AEAT señala que la actualización de la información anterior y los nuevos datos recibidos "han hecho desaparecer la ligera mejora que se observaba en mayo", cuando el empleo creció un 2,8%, de forma que ahora se observa "la misma tendencia estable que ya se veía en la primera parte del año", con alzas de entre el 2,7 y el 2,8%.

"La provisionalidad de los datos, así como que todavía sea posible una cierta estabilidad en la creación de empleo de estas empresas, tiene que ver con el dinamismo que muestran algunos sectores con empleo preferentemente temporal", afirma en el informe. Por su parte, sobre el rendimiento bruto medio (salarios) mantiene un incremento medio acumulado en el año del 0,8%, similar al del ejercicio pasado.

El aumento de las ventas se ralentiza al 1,3%

De igual forma, las ventas totales de las grandes empresas subieron un 1,3% interanual en junio, por lo que se modera cuatro décimas respecto al alza del 1,7% registrado en mayo y supone el menor aumento en lo que va de año.

En este sentido, la AEAT apunta que parece que se confirma una "cierta moderación" del crecimiento que ya se empezó a detectar en mayo, aunque en aquel caso con unas causas muy específicas concentradas en algunos sectores y con las dudas que suponía la comparación con un período inmediatamente anterior muy afectado por el calendario.

"El dato de junio refuerza la idea de una pérdida de intensidad del crecimiento tras los buenos resultados que se habían observado en enero y febrero y se concreta en una tasa interanual en el segundo trimestre inferior en algo más de medio punto a la registrada en el semestre anterior", señala. Según la AEAT, esta moderación tiene su origen en las ventas interiores, en tanto que las exportaciones han mejorado su comportamiento en los dos últimos meses.

Asimismo, las ventas interiores crecieron en el sexto mes del año un 0,9% interanual, por debajo del 1,3% registrado en mayo, en tanto que las exportaciones registraron en junio un avance interanual del 3,6%, siete décimas menos que el mes anterior. En detalle, las exportaciones a la UE se moderaron 2,6 puntos porcentuales en junio, hasta el 2,5%, compensado en parte por el repunte de las exportaciones a terceros, que se intensificó al 4,4%, cuatro décimas más.

En cualquier caso, las exportaciones cierran el segundo trimestre con un incremento casi un punto superior al del semestre anterior, principalmente por la mejora en los dos últimos meses y con algo más de intensidad en las ventas dirigidas a la UE, aunque el mayor aumento lo experimentan las destinadas a terceros países.

Por último, las importaciones aumentaron en junio solo un 0,4% interanual, 1,2 puntos porcentuales menos en relación al mes anterior. Acumulan un alza del 1,1%.

Mostrar comentarios